Licenciatura en quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sorgo

El sorgo es un miembro de la familia Graminae y de la tribu Androponeae. Los sorgos de importancia comercial son: el Sorghum bicolor L. Moench.
Los sorgos cultivados se dividen en 4categorías principales de acuerdo con la agronomía, la planta y los usos principales:
1.-sorgo de grano: sorgo enano que se cultiva específicamente para la producción de grano
2.-sorgo dulce o de forraje:tiene tallos altos y dulces que se usan para forraje, obtención de jarabe y producción de azúcar
3.-sorgo herbáceo: tienen tallos delgados, hojas estrechas y numerosos retoños que son útiles paraheno y forraje de ganado
4.-Mijo para escoba: tiene ramas con pináculos usados para las escobas

Adaptación y cultivo

Se cultiva en regiones secas y calientes en donde no puede producirse maíz.Es una planta tropical o subtropical, pero puede cultivarse con éxito en regiones templadas, en donde las temperaturas medias en verano sean de 18ºC y haya más de 120 días libres de escarcha.
No secomprende bien el mecanismo pero algo del sorgo pasa a un estado latente durante periodos de sequia cortos y reanuda a su crecimiento cuando dispone de humedad. El sorgo tiene más raíces y un área dehoja más pequeña que el maíz. Las hojas tienden a enrollarse y poseen una cutícula serosa que aparentemente conserva la humedad.

Planta de Sorgo

La planta de sorgo es anual, gruesa, con tallos de61 cm a 4.57 m de altura o más. La estructura vegetativa es similar a la del maíz. Los tallos están formados por 7 hasta 18 o más nudos y entre nudos. El diámetro del tallo en la base varía desde unafracción de centímetro hasta 5 cm. Los tallos pueden ser fibrosos o secos, dulces o no dulces.

El grano de Sorgo

El sorgo comercial es un grano o cariópside. La cariópside de sorgo comercialvaría en tamaño de 8 a 35 mm. La forma puede ser ovoide o elipsoidal. Los granos son esféricos aplanados de 4.0 mm de longitud por 3.5 mm de ancho y 2.5 mm de espesor: todos los granos individuales...
tracking img