Licencitura

Páginas: 100 (24768 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
1.1 JUSTIFICACIÓN
La experimentación está basada en la observación, los alumnos interactúan con los objetos para poder construir un pensamiento activo y posteriormente desarrollar un proceso de construcción cognitivo, además de la evaluación del niño, la educadora y el grupo en general; Tomando en cuenta estos puntos y conforme el Campo Formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo dePrograma de Educación Preescolar, considero importante lo anterior por que brinda la oportunidad de desarrollar una vinculación con otros campos formativos y competencias, así como abarcar a los diversos estilos de aprendizajes: auditivo, visual y kinestesico; lo cual atiende a la diversidad.
Existe una serie de situaciones que en ocasiones impide a las educadoras a trabajar la experimentación enpreescolar, como el desconocimiento del tema, el procedimiento de estos, el temor a no lograr los propósitos, la elaboración y el diseño de situaciones didácticas, la desorganización y el extremo cuidado de la limpieza de los niños que no lo permiten desarrollarse en este aspecto, por el contrario; si se trabaja con frecuencia en educación preescolar estas áreas de oportunidad que supuestamenteimplica, se conlleva a que la educadora y los alumnos aprendan y comprendan su importancia.
Llevando a cabo el diagnostico grupal basado en las necesidades de grupo de 2º “A” y presentarse durante las jornadas algunos imprevistos que roban la atención de los niños, así como el planteamiento de dudas respecto a su medio ambiente y ¿El por qué de los sucesos naturales?, el grupo de los actores de lainvestigación. En preescolar, la enseñanza de la ciencia requiere conocer al niño y partir de su innata curiosidad para orientarlo en la búsqueda de respuestas de todo aquello que lo inquieta en su entorno. Es importante considerar que el pequeño toma conciencia del mundo físico y biológico que lo rodea, a partir de la observación y de la exploración del medio ambiente inmediato, ya que “seaprende experimentando y se experimenta aprendiendo” (Anexo N° 1).
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Jardín de Niños “Nicolás Bravo” con clave 11DJN0038Z, a cargo de la Directora: Lic. Laura Angélica Razo Mendoza; el cual se constituye con una estructura que cuenta con condiciones adecuadas y seguras para los niños, se conforma por dirección, biblioteca, siete aulas, baños para niñas y niños,aéreas verdes, área de juegos, cancha y patio.
Este se encuentra ubicado en la comunidad de Sarabia, Municipio de Villagrán, Guanajuato. Conformada por un contexto social de un nivel económico de nivel medio y alto, basada en una cultura que está pasando en la actualidad por diversos cambios, como las actualizaciones tecnologías, económicas, políticas y sociales; forjando formas y estilos libres depensar y llevar la convivencia, trato con los demás y adaptación a los cambios.
Todo esto influyendo y estableciendo un ambiente distinto en el contexto familiar, como base fundamental del planteamiento de la educación de las futuras generaciones que son los niños, con cambios radicales de la estructura familiar como: la situación de que ambos padres se desarrollen en el campo laboral, lamigración de los padres al extranjero, las madres solteras desempeñando ante los hijos el papel maternal y paternal, implicando la falta de convivencia, comunicación, atención, trato, educación y dedicación con los hijos dejando estos como segundo término o desligándose por completo dejándolos bajo la responsabilidad de los abuelos o familiares cercanos, causando conflictos en los niños, hay quienesimparten a los niños responsabilidades que no les corresponden y no están adecuadas a su edad, mientras que otros los consienten demasiado, careciendo de atención, amor y valores. Los padres creen recompensar esto cumpliendo sus caprichos con cosas materiales, dejándolos realizar lo que ellos desean, sin establecer límites y respeto a reglas; creando en los niños conductas de egocentrismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencitura
  • Licencitura
  • Licencitura
  • licencitura
  • Licencitura
  • licencitura
  • Licencitura
  • Licencitura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS