Licitación Publica

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



ASIGNATURA: ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS

TRABAJO FINAL: LICITACIÓN PÚBLICA, INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS Y ADJUDICACIÓN DIRECTA


La contratación administrativa se regula por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas(LOPSRM). Podemos observar que dicha contratación se divide en tres campos:

1.-El de Adquisiciones
2.-El de Arrendamiento
3.-El de Obra Pública

Las instituciones de la administración pública, las entidades federativas y municipios cuando utilicen el dinero federal, así como los órganos autónomos se sujetarán a lo que se establece en estas leyes, por lo que deben de apegarse y obligarseconforme a estas. Los grandes ausentes son el poder legislativo y el judicial que no se mencionan, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se refiere a bienes muebles, mientras que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas va en atención a los bienes inmuebles, encontramos que ambas leyes coinciden en tres caminos para adquirir o contratar obraspúblicas, las cuales son:

a) Licitación pública
b) Invitación a cuando menos tres personas
c) Adjudicación directa

LA LICITACIÓN PÚBLICA:

La licitación pública es uno de los procedimientos de formación del contrato, una de las formas de contratación o procedimientos de selección de contratistas. Juntamente con la licitación privada, el concurso, la contratación directa y el remate público,integra los "procedimiento administrativo general. La licitación pública no es un acto, como erróneamente lo entiende parte de la doctrina, sino un conjunto de actos; un procedimiento, integrado, en suma, por actos y hechos de la Administración y actos y hechos del oferente, todos concurrentes a formar la voluntad contractual.

La licitación se relaciona con la formación de los contratos. Aligual que las tratativas privadas, no es sino un preliminar del contrato, destinado a fijar quien es el contratante. Es un periodo que precede procesalmente al contrato.
El objeto de la licitación pública es la selección del co-contratante. Se trata, por lo tanto, de algo que precede al contrato, una fase preliminar de la manifestación de la voluntad del licitante para seleccionar, por vía de estemedio técnico idóneo, la mejor oferta. Por ello es un procedimiento administrativo especial, regido de suyo por el Derecho Administrativo, es nota jurídica común a todos los procedimientos de contratación, es la que da especificidad respecto del procedimiento administrativo que versa sobre las reglas y principios jurídicos que
rigen la preparación y ejecución de la voluntad contractual.

Ellicitante o ente que utiliza el procedimiento de la licitación pública, puede ser un ente público o privado. Pero debemos excluir a los entes o sujetos del Derecho Privado, dado que estos no ejercen función administrativa, y, además, en caso de utilizar el procedimiento licitatorio, este se haya regido predominantemente por el Derecho Privado.

Por ello el licitante es siempre ente público, ese entepúblico puede ser estatal o no estatal; lo que interesa es que en el caso ejerza función administrativa, por lo tanto, como entes públicos estatales, pueden utilizar el procedimiento licitatorio para contratar, el Estado Nacional, las Provincias, los Municipios, Comunidades y entes intermunicipales, Consorcios públicos estatales, entes autárquicos, Empresas del estado, Sociedades del Estado,Corporaciones de Empresas nacionales, entes interprovinciales, etc.

La invitación a los interesados, oferentes, eventuales adjudicatarios o co-contratantes se traduce en un acto administrativo concreto de llamado a licitación, emitido por el órgano competente del ente público estatal o no estatal de que se trate, la invitación es un pedido de ofertas, una invitación ad offerendum, que debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licitacion publica
  • Licitacion publica
  • Licitación Pública
  • Licitacion Publica
  • licitacion publica
  • licitacion publica
  • Licitación Pública
  • Licitación Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS