Licuefaccion

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El Terremoto de Pisco (Perú) del 15 de Agosto de 2007

EVALUACIÓN GEOLÓGICA DEL AREA DE LA HACIENDA TUPAC AMARU: EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 15.08-2007
1

Juan Carlos Gómez Avalos 2 Ricardo Zamudio
1

Instituto Geofísico del Perú 2 SEDAPAL

INTRODUCCIÓN

El 15 de Agosto de 2007 ocurrió un sismo severo que afectó la Región Ica y alrededores, con magnitud 7.0 ML (escala deRitcher), cuyo epicentro se ubicó a 60 km al oeste de la ciudad de Pisco (Tavera, et al 2007). Este sismo alcanzó intensidad VII escala MM en el área de Pisco donde hubo mucha destrucción en viviendas y líneas vitales.

El objetivo de este trabajo fue verificar los efectos geológicos asociados al sismo en mención que afectaron la red troncal del servicio de agua potable de Pisco, en coordinación conpersonal técnico de SEDAPAL. Esta inspección permitió identificar la ocurrencia de fenómenos de licuación de suelos a 7 km al este deL borde costero que afectaron severamente la red troncal de agua potable.

Figura 1.- El área de inspección se enmarca en el rectángulo de color rojo. 431
Dirección de Sismología – CNDG / Instituto Geofísico del Perú

El Terremoto de Pisco (Perú) del 15 de Agostode 2007

El día 22 de Octubre de 2007 se realizó la inspección geológica del área de la Hacienda Túpac Amaru, en el distrito de San Clemente – Pisco, con el objetivo de verificar el origen de los agrietamientos ocurridos en la zona de terrenos agrícolas que afectaron la tubería matriz que conduce el agua potable a la localidad de Pisco, Figura 1.

INSPECCION DE CAMPO

La inspección de campose inició en el denominado Fundo Arteaga, que pertenece a la Hacienda o Poblado Menor de Tupac Amaru, en la zona de terrenos de cultivo al lado de un canal de regadío, que presenta daños estructurales por los agrietamientos del subsuelo (coordenadas GPS: S 13°42´29.9”, O 76° 07´42.0”), Figura 2.

En esta misma zona, los agrietamientos en el subsuelo han sido cubiertos por material removido, enlas tareas de recuperación de los campos de cultivo.

Figura 2.- Agrietamientos y colapso parcial del muro del canal de regadío en el Fundo ArteagaPisco.

432

El Terremoto de Pisco (Perú) del 15 de Agosto de 2007

La inspección se continuo en los terrenos ubicados más hacia el Este, donde si se encontraron los agrietamientos en el suelo (Coordenadas GPS S 13° 42´27.7”, O 76° 07´14.6”), enel sector denominado Fundo Caribus , Figura 3.

En esta zona se presentan dos sistemas de agrietamientos en el suelo, el primero con una dirección o rumbo: S20 – 25° con l ongitudes promedio de 40 m, W ancho de 30 cm y profundidad de 1.5 m y el otro sistema con rumbo S20° longitud E, 60 m en promedio, ancho de 40 cm y profundidad de hasta 1.5 m.

Cabe señalar que, en la zona los suelos sonpredominantemente arenosos, con una delgada cobertura de terreno de cultivo en la superficie de naturaleza arcillolimosa con espesor de ésta última que no supera los 30 cm.

Figura 3.- Agrietamientos en los terrenos de cultivo del Fundo Caribus.

En esta zona del Fundo Caribus, dentro de la zona de agrietamientos se pudieron observar los típicos volcanes de arena, producto de la licuación desuelos arenosos, Figuras 4.a y 4b.

433

El Terremoto de Pisco (Perú) del 15 de Agosto de 2007

En esta misma zona, también se observo procesos de lateral spread a lo largo de la zona de agrietamientos, confirmando los procesos de licuación de arenas, Figura 4c.

Este tipo de efectos geológicos también fueron observados muy notoriamente en Tambo de Mora, Chincha y Pisco (Rodríguez y otros ,2007).

Posteriormente se hizo un recorrido hacia el oeste para delimitar el área afectada por estos procesos y se llego a la zona denominada Caballería, donde a pesar de los trabajos de sembrado, aún se pueden observar evidencias del proceso de licuación de arenas (Coordenadas GPS: S 13° 42´32.8” , O 76° 07´51.2”), Figura 5.

Aledaña, a esta última zona, se observó la tubería de agua al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licuefaccion
  • Licuefaccion
  • Licuefaccion
  • Licuefaccion Del Suelo
  • Licuefaccion del Carbon
  • licuefaccion de las arenas
  • Licuefaccion De Suelos
  • Problema licuefacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS