Licuefaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué clase de suelo tenemos en Concepción?
• Abarcar el tema de mecánica de suelo o su funcionamiento ha sido complejo, principalmente por las innumerables dudas que existen sobre la mala calidad del suelo en nuestra zona, específicamente en la comuna de Concepción.
[pic]

Dudas sobre el tipo de suelo que tenemos, han llevado a profesionales e inclusive medios de comunicación, aprecipitarse en declaraciones, las que en ocasiones pueden ser malinterpretadas por las personas, quienes en su mayoría no tienen antecedentes previos para contrarrestar la información que se les entrega. De ahí la importancia de desarrollar la temática en profundidad, ya que debemos recordar que las características que posee el terreno en Concepción se repiten en otras comunas, las cuales no pueden dejarde ser habitables por tal o cual opinión. Especialistas explican que pertenecer a un lugar implica conocerlo y aprender a vivir en él, y para eso hay que informarse.n.

Características del suelo

Carmen Gloria González, directora del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío, especialista en mecánica de suelo, explica que los suelos deConcepción se clasifican como arenas. Dentro de éstas tenemos lo que se denomina arenas limpias de color negro, que es la típica proveniente del río Bío Bío; arenas limosas de color gris, que encontramos en capas de espesor variable en la zona céntrica de Concepción, y lentes de limo y arenas finas limo arcillosas, que se detectan en los cerros del sector. A ellas se agrega el factor agua, sobre todo ensectores ribereños.

Esto explicaría de forma básica, el comportamiento que ha tenido el suelo en sectores como Freire, entre Caupolicán y Orompello, donde claramente se ve un desnivel en las veredas en comparación a la calle. Lo que se produjo acá es lo que se denomina licuefacción, que ocurre durante un sismo o terremoto, donde la arena se recompacta según la intensidad del evento.

¿qué lohace un "mal suelo"?

Desde el punto de vista de la geóloga de la dirección de Sernageomin en Concepción, Paola Ramírez "las principales características que hacen de los suelos de Concepción un "mal suelo", es que éste se emplaza sobre depósitos fluviales del río Biobío, en lo que corresponde al centro, es decir arenas medias a finas con abundante limo, donde el nivel de las aguas subterráneas seencuentra a escasa profundidad. En zonas cercanas a los ríos y lagunas, no es superior a 2 mts e incluso ésta aflora, es decir, está en la superficie representada en muchos humedales, que son los peores suelos, ya que además contienen mucho sedimento fino y materia orgánica que luego se descompone".

Riesgos en el suelo

El principal peligro de estos suelos, es que pueden ser afectados porlicuefacción durante un evento sísmico y también asentamientos por compactación, durante el tiempo que estén las estructuras, si no han tenido una adecuada preparación como fundación, menciona la ingeniero.

calidad como fundación

En el caso de analizar las propiedades del suelo de fundación, explica la ingeniero "hay que tener claro aspectos como, en primer lugar, las características de laestructura que se proyecta construir. Esto define el bulbo de esfuerzos, que es la zona de influencia dentro de la masa del suelo. En segundo lugar, está el nivel de densificación del estrato de arena, que nos indica si existe riesgo de densificación ante solicitaciones dinámicas. En tercer lugar, está el espesor del estrato de arena y por último encontramos la presencia o no del riesgo delicuefacción".

"Con lo anterior, quiero decir que debemos conjugar el tipo de obra y las características del suelo, para decidir fundar en él en condiciones naturales o bien debemos mejorar el suelo, a través de la recompactación o se puede extraer parte del suelo y reemplazarlo por otro. Junto con lo anterior se debe analizar el sistema de fundación más adecuado, que en muchos casos de edificaciones...
tracking img