Lider de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

Microeconomía

“Líder de Precio”

Liderazgo de precios
Es una situación muy frecuente en el mundo de losnegocios. Cuando existe una empresa líder en el mercado, fija el precio y las condiciones de la oferta que son aceptados por todas las demás sin necesidad de negociaciones. Hay tres tipos de empresasque pueden ser señaladas para el liderazgo.
La empresa dominante, es decir, la de mayor tamaño, la de mayor cuota de participación con diferencia sobre todas las demás. Esta será también la quedisponga de más información, la que por conocer las condiciones de la demanda a mayor escala podrá estimar el precio más estable y beneficioso.
La que disfrute de los costes más bajos por disponer de latecnología más avanzada. Este caso resulta aún más estable ya que si la empresa que fijara el precio fuera una con costes altos, el precio resultaría también excesivo y sería más probable que lasituación derivase hacia una guerra de precios.
La que goce de prestigio y respeto social. Es frecuente también que un oligopolista, por su edad o por su formación, sea considerado por sus competidores comoexperto y capaz de diagnosticar las condiciones cambiantes de la demanda, por lo que aceptarán sus decisiones.
El Modelo de Oligopolio de Stackelberg

Debe su nombre al economista alemán HenrichFreiherr Von Stackelberg, quien describió el modelo en 1934 en su obra Mark form and balance. ( Markform und Gleichgewicht.)- Forma de Señal y equilibrio.

Stackelberg dio a conocer un modelo deduopolio dinámico en el cual las decisiones no se toman en forma simultánea sino secuencial. Su modelo enuncia el caso de dos empresas, las cuales deciden competir entre sí debido a las exigencias delmercado, por una cantidad demanda por los consumidores. En este tipo de competencia en duopolio (son dos empresas líderes que comparten un mismo producto) siempre se dará el caso que una de ellas tome...
tracking img