Liderasgo Basado En El Poder

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN





El liderazgo es un arte o proceso para incidir sobre las personas de manera que realicen determinada actividad. Las personas siguen a aquellas que son portadoras de satisfacción de sus necesidades e intereses. 

Para Telmex las estrategias de liderazgo van enfocadas a los objetivos de nuestra empresa, la calidad de trato a nuestros empleados forma parte esencial ya queautomáticamente la productividad es elevada. Dichas estrategias son respaldadas con años de investigación y experiencia en nuestro ramo, es lo que nos ha permitido estar a la vanguardia en nuestro servicio.























DESARROLLO

La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa, pero al ápice estratégico lecorresponde evaluar y liderar los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico, la estructura formal e informal y la cultura. Por lo antes expuesto se considera que el papel del liderazgo es decisivo en esta fase de la dirección estratégica ya que los resultados positivos o negativos dependen de ello.

Durante décadas los estudiosos de la dirección han buscado un estilo óptimo deliderazgo y se han desarrollado infinidades de teorías. Las investigaciones indican que no existe un estilo óptimo. "El líder eficaz es aquel que adapta su comportamiento a las exigencias de su propia y exclusiva situación". Paul Hersey, Teoría del liderazgo situacional.

En la edad media las condiciones personales que caracterizaban a los líderes eran su valor personal y sus magníficas dotes comoguerrero, demostradas en el combate que le permitían ejercer un gran poder e inspirar respeto al grupo. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al respecto expresa: "cada época, cada sociedad, cada momento histórico requiere ciertas cualidades; posiblemente, las condiciones de un líder en el futuro sean diferentes de las condiciones que se hayan requerido para una etapa revolucionaria de lucha, laimaginación y la audacia que se requería en un momento dado. Quizás en otro momento haga falta gente más fría, menos intuitiva, más metódica; otro tipo de hombre, el educado para dirigir la sociedad en otra fase de su desarrollo, aunque siempre será necesaria una dosis de espíritu creativo e imaginación. Por muy lejos que se llegue, siempre la sociedad será susceptible de perfeccionamiento, decambios".

Los líderes efectivos deben conocer a su personal lo suficientemente bien para dar respuesta apropiada a las demandas que las habilidades, siempre cambiantes de los mismos, exigen en todo momento. También establecer y fortalecer los valores de estos que garanticen la unidad y cohesión del colectivo, así como su sentimiento de pertenencia a los mismos y su fidelidad a éstos.
El líder deberecordar que a lo largo del tiempo, los seguidores como individuos y como grupos desarrollan sus propios patrones de conducta y formas de operar. Ejemplo: normas, costumbres, hábitos, etc. Los que deben ser tenidos en cuenta pues de omitirse pueden surgir conflictos incluso de tipo disfuncionales.

El buen líder para evitar lo antes expuesto debe crear un clima que induzca a los trabajadores aalcanzar ciertos resultados objetivos y de la organización. Lo que significa lograr en los mismos la motivación. Crear un clima de gran familia donde se desarrollen patrones de conductas positivos, para influir en el comportamiento de los demás el líder debe tener poder que le ayude a implementar de manera correcta la estrategia en la organización que lidera.

El rol poder

Aunque existe laconcepción popular de que el poder es innato en determinadas personas, esta percepción está lejos de lo cierto, los dirigentes entre más altas posiciones escalan en la organización se hacen cada vez más dependientes de otras personas ya que el desempeño de una organización depende de todos sus miembros, es por ello la importancia del conocimiento y empleo de las fuentes de poder para el liderazgo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder e influencia en el liderasgo
  • Bases Del Poder
  • La violencia se basa en un abuso del poder
  • Bases De Poder De Un Lider
  • Las cinco bases del poder
  • Poder basado en la personalidad
  • Las cinco bases del poder
  • bases del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS