Liderazgo carismatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el Liderazgo Carismático?
El Liderazgo Carismático es definido por Max Weber como “el liderazgo que descansa sobre una dedicación excepcional a la santidad, el heroísmo o sobre el carácterejemplar de una persona individual, y sobre patrones normativos o sobre ordenes reveladas u ordenados por él”. Weber define carisma como “cierta calidad de una personalidad individual, en virtud de lacual es colocada aparte de los hombres ordinarios y que se le asume dotada con energías o calidades supernaturales, sobrehumanas, o por lo menos específicamente excepcionales. Estas cualidades porejemplo no son accesibles a las personas ordinarias, pero están referidas como de origen divino o como ejemplar, y sobre la base de ello los individuos en cuestión son tratados como líderes (...). Comoesta calidad en cuestión podría ser juzgada en última instancia desde un punto de vista ético, estético, es naturalmente indiferente para propósitos de su definición”.

La gente carismática tieneuna capacidad notable de destilar ideas complejas en mensajes simples (“tengo un sueño”); se comunican usando símbolos, analogías, metáforas e historias. Además ellos destilan riesgo y se sientenvacíos sin este, son grandes optimistas, son los rebeldes que luchan contra lo convencional, y pueden parecer excéntricos.
Representan a los líderes carismáticos mientras que los héroes de organización olos lideres mágicos que tienen la base social de la energía para orquestar vueltas, lanzar las nuevas empresas, inspirar la renovación de organización, y obtener desempeño extraordinario de miembrosde organización. Estos líderes inspiran confianza, fe y la creencia en si mismos. Por supuesto nada de esto es una garantía de que la misión será correcta, ética, o exitosa.

Origen del modelo delLiderazgo Carismático.
Historia
El sociólogo alemán Weber máximo distinguió detrás en los años 20 tres tipos ideales de liderazgo, de dominación y de autoridad:
1. Dominación carismática...
tracking img