Liderazgo con proposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo con propósito
Ricardo Alberto Ojeda

1. Introducción
2. ¿Qué es un líder?
3. ¿El líder nace o se hace?
4. Visión de futuro
5. Liderazgo Situacional
6. Liderazgo en cualquier puesto de trabajo
7. Liderazgo en la propia vida
8. Características básicas del líder
9. Características complementarias del líder
10. El antilíder
11. Líder carismático
12. Persona de acción
13.Aceptar el cambio
14. Correr riesgos
15. Aprendizaje
16. Modo de actuar
17. Autoridad versus persuasión
18. Empleo del miedo
19. Entorno laboral
20. Comunicación
21. Pequeños detalles
22. Trabajo en equipo
23. Relación con los empleados
24. Motivación
25. Descentralización
26. Sistemas de medición
27. Premios
28. Crisis
29. Dificultades del líder
30. Herencia
31. Conclusión
32.Recomendaciones
33. Reflexión
34. Bibliografía

Introducción

Desde su origen el hombre se ha agrupado en comunidades, comunidades que para su subsistencia tuvieron que tomar decisiones, coordinar esfuerzos y llevar a cabo acciones hacia el progreso y el bienestar común , se puede observar a través de la historia que en los pueblos y culturas surgensiempre individuos que se destacan por ejercer siempre estas funciones. A estos individuos se les ha calificado con el titulo de líderes. El tema del cual hablaremos hoy será sobre la acción del líder, El Liderazgo.
Antes de introducirnos en el tema sobre liderazgo quisiera contarles algo que me llamo la atención cuando Leia un ejemplar de la revista empresarial managment un pasaje me impactopor el ejemplo que daba, había una clara descripción y diferenciación entre el significado de comprometerse e involucrarse. El conocido desayuno americano fue el ejemplo elegido para marcar la diferencia, uno de los componentes de este desayuno es el jamón o tocino con huevos, y sobre ello reflexionaba, para preparar este desayuno la gallina se involucro ya que solo puso huevos, pero siguióviviendo y caminando, en cambio el cerdo se comprometió porque para llegar a tener en la mesa jamón o tocino el cerdo dio su vida. Por ello a este material decidimos titularlo “Liderazgo con propósito” .El propósito es que debemos comprometernos a conducir y liderar en esta vida, este es el desafío que se nos presenta .El mundo requiere de lideres, por ello ustedes deben decidir que camino elegir.Hay una frase que dice “si pasaste y no dejaste huellas para que pasaste” tomemos los ejemplos de Alejandro Magno, el mas grande conquistador, Napoleón, Gandhi, Nelson Mandela, Luther King, Perón y tantos otros, los pasos de estos grandes lideres son como truenos que hacen retumbar en la historia.
Nuestro objetivo es que ustedes puedan interpretar y comprender, Que es un líder, liderazgocon influencia. Conceptos que deben desarrollar, cualidades, valores y características, y por sobre todo el sentido humano que debe tener un líder.
¿Qué es un líder?
Un líder no es un alguien caído del cielo, sino mejor es alguien de pie, alguien que mira de frente su realidad y trata de responder a ella, con todo lo que es, tiene y consigue en un permanente ejercicio deinteracción con el mundo. El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. El poder de la influencia es fundamental, Una de las historias favoritas que ilustra la Ley de la Influencia tiene que ver con Abraham Lincoln. En 1832, años antes de convertirse en presidente, el joven Lincoln reunió un grupo de hombres para combatir en la guerra Black Hawk [contra el indio BlackHawk-Halcón Negro]. En esos días, la persona que reunía una compañía voluntaria para la milicia por lo general se convertía en su líder y asumía el rango de comandante. En este caso, Lincoln obtuvo el rango de capitán. Pero Lincoln tenía un problema. No sabía nada de milicia. No tenía experiencia militar, y no sabía nada acerca de tácticas. Tenía dificultad en recordar los procedimientos militares más...
tracking img