Liderazgo de monseñor leonidas proaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO

TESIS
Monseñor Leonidas Proaño luchó constantemente por introducir la justicia social en las comunidades campesinas indígenas y desprotegidas, para promover su acceso a la vida pública y al poder político.
OBJETIVO
Comprender que el líder dialéctico promueve una transformación social a través de una educación liberadora, para que los hombres y mujeresadquieran una conciencia crítica y de superación de los problemas.
ARGUMENTACIÓN
Leonidas Proaño ha dejado en nuestras conciencias las huellas de sus pies libres, serenos y fecundos; caminando como hermano, compañero, amigo, discípulo y maestro del pueblo. Es importante recordar su fe en los pequeños y excluidos por el sistema capitalista que hoy se presenta con un nuevo rostro neoliberalglobalizante, más tecnificado y fantasioso, que extiende sus garras con nuevas estrategias supuestamente solidarias para atraer a sus presas hacia la total servidumbre, a cambio de brindarles migajas de su poder corrupto y corruptible.
Durante la década del 60 y 70, el neoliberalismo y la derecha asfixiantes de este siglo da lugar a que en se produzca un despertar de conciencia, América Latina fueel centro del pensamiento universal, llegando a un nivel que se lo puede analizar en tres momentos:

El primer momento es la fase creativa, imperiosa del boom de los 60 y 70, la fase insurgente de las revoluciones como la revolución cubana, la revolución chilena, planteamientos desde la narrativa, es decir procesos muy ricos que luego, en 1975 se enfrentarán a una época de dictaduras y elneoliberalismo.

El segundo momento es la teología de la liberación, que surge en el contexto de renovación institucional llevado a cabo por el Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII (1962-1965), que moderniza las instituciones de la iglesia y va gestando la vivencia del sacerdocio junto a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad. La Teología de la Liberación se construyeen discusiones entre los sacerdotes comprometidos. La categoría pobre, muy bien recuperada por la teología de la liberación, es una categoría activa muy rica, es un término que descubre al desposeído en su comprensión dialéctica; no desde el mero despojo económico, sino como el motor que puede generar lucha para reivindicarse, pero desde la integralidad. Los pobres como fuerza social. La teologíade la liberación dice que los pobres son los que han sido despojados de lo que les corresponde, de ahí la influencia del marxismo. Este planteamiento es contrario al discurso y las políticas del desarrollo capitalistas que le confieren al pobre en una noción económica que lo inscribe dentro del mercado; como derrotado, y sólo a partir de su incursión en la dinámica mercantilista podrá ser partedel “progreso”.

El tercer momento donde América Latina se convierte en el centro del pensamiento universal fue la teoría de la dependencia que emerge como un espacio de pensamiento que rompe con la tradicional construcción eurocéntrica de las ciencias sociales (dualismo y funcionalismo). Su presencia contribuirá a generar una mirada propia sobre nuestra realidad, En el Ecuador, el movimiento alcual perteneció Velasco, el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT), tendrá como línea no solo teórica y político-estratégica la tesis de que las burguesías, por su carácter dependiente al capitalismo, no son el actor de transformación, sino que los trabajadores, los campesinos y los sectores populares, mediante su permanente participación paralela a las reformas, serán los que culminencon la construcción de una sociedad socialista.

La teología de la liberación y la teoría de la dependencia desarrollaron planteamientos que cuestionaban y proponían alternativas distintas a la visión única del capitalismo. Tanto Monseñor Proaño como Fernando Velasco, fueron influenciados por estas corrientes y por la situación política vivida en América Latina. Velasco encontrará su eje de...
tracking img