Liderazgo.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es elejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo

Dentro de la sociedad actual donde la globalización es un elemento que está presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada día los individuos que conforman la sociedad deben prepararsey ser los mejores en el área en que se desempeñen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, económicos, sociales, académicos, políticos, entre otros), es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma más eficiente y efectiva sus diversos roles.

Una de las habilidades determinantes en eléxito de muchos individuos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas individuales u organizacionales.

Hay muchas definiciones de lo que es el Liderazgo, de hecho existen tantas definiciones como personas que han intentado dar explicación ala misma, sin embargo se puede definir Liderazgo como:

La habilidad para incidir en un grupo, y a través de esa influencia lograr la consecución de los objetivos o metas.

El Liderazgo Militar
Es necesario hacer mención al liderazgo de tipo militar, y en tal sentido se puede definir a este como:

El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de lainstitución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.

El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros delos cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el Manual de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea y son los siguientes:

     1. Conozca su trabajo: y esto se da sólo si el jefe o superior tiene unamplio conocimiento, y         además de tenerlo del constante interés por mejorar el nivel académico mediante el estudio.         Debe tener un gran respeto por las demás personas, y conocer los deberes y responsabilidades         de sus subordinados.

    2. Se conozca a si mismo y busque su auto-corrección: es imprescindible el autodominio pues si         esto no es posible jamás podrá dirigir aun grupo que esté a su cargo, de igual manera debe         tener claro las fallas que pueda tener y corregirlas sin necesidad de que otro superior se las         diga.

    3. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar: esto sólo puede darse si quien dirige a         un grupo es capaz de observar y tener contacto directo con el personal, es necesaria la         interacción para poderreconocer las fallas y virtudes en los subordinados.

    4. Mantener a sus hombres informados: para cumplir con este postulado es necesario que quien         dirija al grupo le señale, una vez finalizada la misión encomendada las fallas y éxitos logrados         de manera que los subalternos puedan mejorar en su labor y de esa forma puedan estar claros         en el ejercicio de sus...
tracking img