Liderazgo Educativo

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
PRODUCTO FINAL
“ENSAYO EL ENFOQUE DE LIDERAZGO EDUCATIVO CON EL QUE DEBE CONTAR TODO DIRECTIVO”

FACILITADOR:
RENÉ SANDOVAL LIZÁRRAGA

ALUMNO:
EDNA LUJAN PEREZ

SAN LUIS R.C., SONORA. ABRIL DE 2012

INTRODUCCION
La pregunta sobre el tema de liderazgo educativo tiene numerosas enfoques dentro del sistema educativo. Incluso comopaís deberíamos pensar en qué tipo de liderazgo se requiere para nuestras escuelas y específicamente para la formación de nuestros niños.
A través de la revisión de los conceptos de liderazgo, se pretende reflexionar respecto al rol del Director y del docente dentro de una unidad educativa.
Sin embargo esta reflexión no puede estar ajena a elementos de contextos del sistema educacional chileno,debido a la evolución que ha tenido en Chile el rol del docente que a partir de los años 80 pierde su categoría empleados públicos, quedando su labor supeditada a las condiciones del mercado.
A lo anterior, se agrega que el sistema educativo chileno se encuentra altamente segmentado por nivel socioeconómico y por consiguiente, los niños de los lugares más pobres quedan marginados de acceder a unaeducación de calidad y a mayores oportunidades de mejorar su calidad de vida.
En este contexto la pregunta, adquiere relevancia qué tipo de liderazgo se requiere en las escuelas más pobres del país. Algunas pistas las pueden entregar la experiencia desarrollada por las escuelas efectivas, que analizando los factores de éxito en su gestión, uno de los aspectos clave ha sido el liderazgo pedagógicoque ejercen tanto docentes como directivos de un centro escolar.
El reto de promover una educación de calidad requiere del fortalecimiento de la acción y el liderazgo académico del director, pues la atención a las necesidades de la escuela cada vez exige un mayor involucramiento con actividades de acompañamiento y asesoría que fortalezcan los procesos de enseñanza, que incidan en un mejor nivel delogro académico en los centros educativos de Educación básica.
La acción académica es posible cuando se realice un ejercicio de valoración de la situación en la que están los alumnos de la escuela, con relación a los resultados educativos que se espera de ellos, así como de las actividades de los maestros de grupo que contribuyen a dichos resultados, y de aquellas actividades que se desprendendel funcionamiento cotidiano de la dirección y que impulsan o limitan el trabajo en las escuelas. Es imperioso que cuente con un plan de acción que establezca la ruta a seguir tanto en el plantel como para mejorar su función.



El liderazgo académico del director en las escuelas de educación básica
La serie de cambios constantes que se han presentado en la educación ennuestro país en los últimos dos sexenios presidenciales implican una mayor participación comprometida tanto de los directivos como los docentes, desde una visión de la gestión escolar que observa a la educación como un todo, donde convergen una variedad de factores que facilitan u obstaculizan el alcanzar niveles de calidad esperados por la sociedad y el sistema educativo nacional.
La acciónacadémica de la dirección del plantel es posible siempre y cuando se realice como una de las primeras acciones de esta, un ejercicio de valoración de la situación en la que están los alumnos de la escuela, con relación a los resultados educativos que se espera de ellos, así como de las actividades de los maestros de grupo que contribuyen a dichos resultados, y de aquellas actividades que se desprenden delfuncionamiento cotidiano de la dirección y que impulsan o limitan el trabajo en las escuelas. Para que la acción académica del directivo resulte exitosa es imperioso que cuente con un plan de acción que establezca la ruta a seguir tanto en el plantel escolar como para mejorar su función.
En un proceso de planeación estratégica de transformación escolar es preciso considerar un momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO EDUCATIVO
  • liderazgo educativo
  • Liderazgo educativo
  • Liderazgo Educativo
  • Liderazgo Educativo
  • Liderazgo educativo
  • Educar en el Liderazgo
  • liderazgo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS