Liderazgo en costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1. Mediante la formulación de ejemplos prácticos demuestre la diferencia entre dos estrategias genéricas que plantea PORTER. (Diferenciación y Liderazgo en Costo).

Liderazgo en costos:

2. En sus propias palabras explique claramente en que consiste cada uno de los pasos para realizar el análisis contable.

• IDENTIFICAR LA NORMA CONTABLE CLAVE: En este paso lo que sedebe es iniciar por la identificación de las normas contables importantes, considerando la industria de la empresa y su estrategia empresarial. Este análisis nos proporcionará un panorama claro del movimiento de la empresa, su objetivo básico financiero y la forma de cómo administra su Patrimonio, Activos y Pasivos. Por ejemplo en una empresa proveedora de productos de PRIMERA NECESIDAD siempremanejará el método de control de inventarios FIFO, “primeros en entrar y primeros en salir”, dado lo perecible que resultan algunos de estos productos. Otro aspecto con esta misma empresa será la cantidad de proveedores a los que adquiera los productos, si está en un mercado pequeño es posible que a su vez ésta se vuelva proveedora de sus competidores locales.

• EVALUAR LA FLEXIBILIDAD CONTABLE:Este segundo paso es muy importante a la hora de realizar un análisis contable ya que es importante tener en cuenta la utilización de las normas generales de contabilidad que permitan conocer claramente el estado situacional de la empresa. La flexibilidad en el manejo contable puede arrojar lecturas ambiguas sobre los estados financieros. Es optativo por la entidad considerar el activo por el métodode arrendamiento con opción de compra como activo fijo tangible o como intangible. Si se reconoce como un activo fijo intangible cuando se ejerza la opción de compra, el valor reconocido del bien, y su correspondiente amortización acumulada se dan de baja en las cuentas respectiva, pasando a formar parte de los activos fijos tangibles y depreciación acumulada.

• EVALUAR LA ESTRATEGIACONTABLE: Este paso lo que busca es el análisis y presentar la información adecuada, clara y simple de los resultados de la gestión en un determinado periodo. Sin embargo la estrategia contable manejada por la empresa se expresa cambiando resultados presentado informes incompletos o que no muestran fielmente la verdad económica. Por ejemplo aquellas que registran como gasto con demasiada lentitud, laplusvalía de una adquisición, posteriormente se verán obligadas a efectuar una gran cancelación en libros. Por lo tanto los antecedentes de tales cancelaciones pueden ser indicio de que hubo manipulación de las ganancias con anterioridad.

• EVALUAR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN: Es facultad de la gerencia, trazar los lineamientos sobre cuál será la calidad de la información contable de la empresa,considerando los estados financieros su calidad y oportunidad, que será el punto de partida para la valoración de la misma. Por ejemplo si los márgenes de beneficio se disminuyeron en un periodo, se debió a la competencia de precios o a los aumentos de los costos de fabricación?

• IDENTIFICAR LAS POSIBLES SEÑALES DE PELIGRO: Este paso se refiere a analizar la calidad contable para determinarseñales de peligro, que indiquen que la información es cuestionable. Es la habilidad de establecer indicadores que sugieran al analista examinar ciertos rubros de forma rigurosa y exhaustiva, o a su vez recabar mayor información sobre ellos. Entre los que considero más importantes son:

a) Cambios no explicados en la contabilidad, especialmente cuando los resultados son deficientes
b) Operacionesno explicadas que aumentan las ganancias
c) Incrementos inusuales en las cuentas por cobrar en relación con los aumentos de las ventas
d) Aumentos inusuales en los inventarios en relación con aquellos de ventas.

REVERTIR LA DISTORSIÓN CONTABLE: toda distorsión contable como por ejemplo: la Depreciación, por que hay diferentes métodos para calcularla, lineal, decreciente y acumulada....
tracking img