Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la vida diaria, estamos decidiendo siempre; ya sea en el trabajo, en la casa, con los amigos, etc. Es un proceso que depende de una serie de factores, como por ejemplo lo sencillo o complicado que sea el problema a solucionar, de la experiencia que se tenga al tomar decisiones, la situación y el contexto en el que se toma la decisión.
Siempre tenemos que tomar decisiones ycuanto más importantes son, mas nos cuesta hacerlo, probablemente por miedo a las consecuencias negativas que implican o a la premura de tener que tomarlas. Decisiones importantes en nuestra vida como: elegir una carrera profesional, aceptar la oferta de un trabajo, elegir nuestra pareja, cuantos hijos tener, etc. Cabe resaltar que, sin saberlo, al tomar una decisión, se están aplicando una serie deetapas para resolver la situación pero si se tienen en cuenta una serie de aspectos como una buena planificación, un alto grado de información sobre las alternativas y tiempo suficiente, con toda seguridad se puede asegurar el éxito que se espera lograr.
La toma de decisiones se encuentra en todas las etapas del proceso administrativo. Los directivos deben ser buenos tomadores de decisiones enámbitos bajo su responsabilidad.

MARCO CONCEPTUAL
1. DEFINICIONES:
Decidir significa elegir entre varias alternativas.
Para poder tomar una decisión se requiere que existan diversas opciones de curso de acción, aunque sean los dos más elementales o primarias: sí o no, actuó o no actuó, dejo las cosas como están o hago un cambio.
Decimos que se requiera que existan diversas opciones. Seríamejor decir que se requiere percibir diversas opciones. Y es lo que no se conoce, lo que no se conoce. Lo que no se piensa, la alternativa en la que no se cae en cuenta, realmente no existe para quien podría elegirla.
2¿QUÈ ENTENDEMOS POR DECISIÒN? ¿POR QUÈ Y PARA QUÈ TENEMOS QUE DECIDIR?
DECISIÒN: Proviene del latín decisîo–ônis que significa: determinación, resolución que se toma o se da en unacosa dudosa.
Decisión lo entendemos como el final de un proceso en el cual se pretende conseguir un objetivo o solucionar un problema, eligiendo entre todas las posibles alternativas que tenemos. La alternativa que finalmente elijamos para solucionarlo será la decisión, la cual será acertada o no en función de que nos ayude a conseguir nuestro objetivo o soluciones nuestro problema.
Por lo tantopodemos afirmar que tomar una decisión es: ´´un proceso que realizamos de forma consiente y racional mediante el cual alcanzamos un objetivo formando una de todas las alternativas posibles de elección´´.
Pero aparejado al concepto de decisión viene el concepto ´´problema´´, que es el que nos va a contestar a l pregunta ¿por qué y para qué decidimos?
* Decidimos para solucionar problemas¿Què es un problema?
Es aquella situación que no nos gusta, que nos resulta desagradable, que es insatisfactoria y que no nos deja avanzar en el logro de nuestros objetivos.
Por lo tanto se trata de aprender tomar decisiones reales y acertadas para solucionar nuestros problemas y poder alcanzar esos objetivos en nuestra vida diaria y en nuestro entorno de trabajo.
Concepto de decisión en elproceso de decisorio:
Una de las características fundamentales de la gestión empresarial es la de utilizar la información que obtiene la empresa para seleccionar aquellas acciones que produzcan resultados óptimos de acuerdo con algún criterio de optimización. A ese proceso de conversión de la información en acción es lo que se domina toma de decisiones
El proceso decisorio se fundamenta en elsistema de retroalimentación.
ACTUACIÒN
EMPRESA

E
DECISIÒN
Información

La información: Es una entrada para la toma de decisiones, lo que dará lugar a una determinada respuesta por parte de la empresa (en función de las diferentes alternativas que se le presentan) que va producir nueva información, dando lugar a una nueva toma de decisión.
Puesto que las consecuencias de cada acción...
tracking img