Liderazgo en la era de transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
Emprendedores

El entorno económico

Este artículo hace referencia a la enorme importancia de considerar los factores controlables e incontrolables del ambiente económico para no sufrir sorpresas como las ocurridas en Tanzania con la caída en la industria del sisal.

Los factores controlables son las 4 P’s ; y los incontrolables del medio ambiente son los gustos delmercado, económicos, socio culturales, jurídicos, tecnológicos, competitivos y políticos del ambiente general.

El Marketing global no puede ser concebido sino sólo desde una perspectiva del factor económico que es el principal factor que mueve el mundo; es así que éste artículo lo demuestra tomando como ejemplos los países en vías de desarrollo.

Es por ello que en éste capítulo se discutenel tamaño del mercado, así como su capacidad de compra de algunos bloques económicos regionales.

Es interesante como la integración de la economía mundial ha sufrido vertiginosos cambios como lo son:

• Que el movimiento del capital sea la fuerza motriz de la economía mundial

• Que la producción haya disminuido los empleos / mano de obra.

• Los productos primarios pasaron aser terciarios.

• La economía mundial está en manos de los USA y Japón.

Me resulta no sé si indignante o triste que en este mundo totalmente globalizado y debido a los acelerados ritmos de vida, evitar ser parte del consumismo; el articulo plantea que el sector agricultura crece su productividad pasos agigantados a expensas de dejar a agricultores y pequeños propietarios sin empleo ysin posibilidad alguna de contribuir (porque no se podría llamar competir) a la economía global como lo es en el caso del té.

Sin embargo, los cambios más alarmantes no son los anteriormente expuestos, sino el cambio interno de la economía mundial como la principal unidad económica que afectan directamente y dejan a merced a los países de producción primaria.

Pero como se diríacoloquialmente “El Sol sale para todos”, los países desarrollados se dedican a la producción industrial, los países en vías de desarrollo tienen la oportunidad de satisfacer el mercado con productos alimenticios base.

Pero, ¿qué es lo que marcado el crecimiento de la economía mundial moderna?... evidentemente fue el crecimiento de naciones a expensas de otra, el nacionalismo, donde los metales preciososse convirtieron en la base de la riqueza. Por lo tanto el progreso económico depende del comercio mundial.

El Programa de Ajuste Estructural Económico (ESAP) se supone que para dar remedio al estancamiento de las naciones de producción primaria, hace uso de las "economías dirigidas"; un enfoque orientado al mercado; donde el Marketing juega un papel sumamente importante en el impulso de lasnaciones menos adelantadas que junto con la comercialización podrían conducir a un uso más eficiente y eficaz de los recursos productivos siendo capaz de concentrarse en las necesidades actuales y encontrar mejores soluciones para el mercado.

Las tablas muestran claramente el crecimiento de economías tales como Thailand y Zimbabwe, que han se han desprendido de la agricultura (o hecho máseficientes) y ha invertido en la fabricación.

Como se mencionó anteriormente la economía está en manos de tres naciones: USA, Europa Occidental y Japón que han identificado a la perfección los patrones de comercio entre sus naciones y los patrones de productos comerciales.

Para hacer un efectivo análisis de los factores incontrolables del mercado, en este artículo se sugiere comprender adetalle los siguientes conceptos a fin de prosperar económicamente y evitar sorpresas futuras:

La Balanza de pagos es la medida de todas las transacciones económicas entre una nación y otra; se compone de la cuenta corriente, que muestra el comercio de bienes y servicios, y la cuenta de capital, que muestra las transacciones financieras. Lo cual quiere decir que su análisis permite los vendedores...
tracking img