Paradigmas sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA PSICOLOGIA EN EL CAMPO EDUCATIVO

PRESENTADO POR
SANDRA PATRICIA MELO GUTIÉRREZ

* Defina que estudia la psicología y de un argumento sobre la importancia de la misma ( Lectura # 1)

Que es psicología es una ciencia que estudia los procesos del ser humano. Forma en que los seres humanos y animales sienten, aprenden piensan y se conocen, y a si se van adaptando almedio que los rodea.

Su importancia radica en conocer al ser humano en todas sus dimensiones y entender cómo se está desarrollando de acuerdo a sus cambios hormonales, físicos, emocionales.

La psicología ha permitido entrar en estudios que permiten saber sobre cómo se comporta el ser humano de acuerdo a sus realidades y experiencias y en ocasiones a discernir en futuro sobre las mismas.

Lapsicología se hace importante porque contribuye como ciencia al desarrollo de la especie humana, tratando de explicar el saber intuitivo, que usa como condición espontanea, intentando dar razón del ser consciente frente a sus comportamientos y relaciones con los demás seres humanos. Además permite comprender la vida humana. Esta se convertido en una gran ocupación del ser humano siendo uno de losrequerimientos de nuestra sociedad en cualquier campo.
La psicología tiene varias aplicaciones, y una encargada a las propiedades de la vida y las circunstancias personales, teniendo en cuenta cada una de las edades del ser humano. Existiendo así pautas que permiten observar continuamente y orientar cada uno de los procesos de maduración del ser.
Es allí donde se resuelve estudiar la psicologíaen diferentes dimensiones de acuerdo a los comportamientos del ser humano, desde su evolución, implementando relaciones desde las acciones. En este caso la psicología educativa, que conlleva a la psicología laboral manteniendo la conectividad desde la parte profesional .La psicología diferencial que permite conocer las tipologías individuales y desde los grupos étnicos y culturales. La psicologíasocial mostrando la importancia de un grupo en su socialización.
Por último es importante conocer sobre el saber psicológico y de sus aplicaciones que despliegan su importancia en la vida global de enfermar y morir. Es aquí donde se busca la patología y tiene que ver con el psiquismo que aparece antes del psicoanálisis en unos datos que permiten saber sobre la importancia de la personalidad.Manifestándose así la psicología médica y su proyección a los problemas de salud, constituido como medio auxiliar para el diagnóstico, prevención y rehabilitación cuando se presenta cualquier enfermedad.

* Seleccione el paradigma que considere más interesante y analice sus implicaciones pedagógicas ( Lectura # 2)

La escuela en los últimos años se ha visto criticada en sus prácticaspedagógicas, en los ámbitos, social, político, cultural y administrativo. Pero que para todos los implicados, docentes, estudiantes y padres de familia han sido retos de acuerdo a las políticas educativas.
Las debilidades en escuela surgen desde el autoritarismo, la idea de que la principal función es trasmitir conocimientos y el centralismo, más que apropiarse del conocimiento teniendo en cuenta losdesempeños. Otro aspecto a tener en cuenta es la forma en que los educadores han querido ser consecuentes con sus prácticas, sin tener ningún tipo de actualización para la implementación de sus metodologías.
El concepto de aprendizaje se genera como un ideal, pero se hace necesario revaluarlo, “pues no hay educación sin aprendizaje”, no generalizando para todo proceso educativo.
Teniendo comopartida todas los paradigmas pedagógicos, se hace importante el poder irlos incorporando a la práctica de cada uno de los docentes, constituyendo esto un dominio autónomo de la pedagogía, teniendo en cuenta aspectos relevantes para que se dé un proceso de enseñanza aprendizaje integral. Para ello es necesario establecer las diferencias y límites entre cada uno de los paradigmas, para así...
tracking img