Liderazgo en la policia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En todo grupo humano se producen una serie de interacciones que contribuyen a identificar al grupo. En el caso de la policía estas interacciones son poderosísimas y constituyen la esencia del propio grupo. Todo policía sigue en sus actuaciones unas pautas influidas por múltiples factores, pero muy especialmente por los diferentes patrones informales de comportamiento que se hallanpreviamente establecidos en su grupo de referencia profesional, el pequeño grupo. Los grupos de referencia son básicos en la formación y modificación de actitudes, pero mucho más en el de los comportamientos. La presión del grupo ejerce un control social sobre cada uno de sus miembros que supera ampliamente la influencia de la organización formal, los mandos o las normas. Finalmente yacercándonos aún más a las organizaciones policiales, transcribimos un trozo del interesante testimonio vertido por un Jefe de Policía de una ciudad de Estados Unidos, donde establece pautas y reafirma conceptos tales como confianza, delegación de tareas, amor al trabajo, como manera de liderar eficazmente:

RESUMEN
Tener un ideal permanente aleja la confusión y encuentra al simplicidad, en este sentido,se explica que lo primero es poder determinar el ideal definido al que se pretende alcanzar. Implica echar un vistazo en forma consciente en nuestro interior, o tener una visión introspectiva para ver que es lo que queremos. Sabemos que el líder tiene metas, pues estas tienen que estar claras, definidas en nuestro ideal y que a su vez se puedan plasmar o realizar a través del trabajo, por otraparte, el trabajo que es la realización material de algo, la parte visible de una acción humana, que puede ser cuantificable porque es una acción exteriorizada del hombre, no sería de calidad, la aceptación ni de agrado o significado, ni siquiera por quién lo realiza, sino va acompañado o precedido por toda una carga interna que por serla, no es visible y son esos significados propios del hombre, esasemociones que se traducen entre otras, por el buen gusto de hacer algo, de alegría, el deseo de ver su fruto, el de ser aceptado por los demás, el sentimiento de pertenencia, el cariño a esa realización, que en definitiva es un sentimiento natural y sobre todo del hombre líder. El que no realiza el trabajo pensando en la remuneración económica, sino que su mayor premio es el de la satisfaccióndel deber cumplido.
Palabras Claves: Líder, Ideal, Confianza, seguridad, Perseverancia, Equipo.
ABSTRACT
Having a permanent ideal away the confusion and find the simplicity in this sense, explains that the former is able to determine the ideal set to be achieved. It implies a glimpse consciously within, or have a introspective vision to see what we want. We know that the leader has goals, asthese must be clearly defined in our ideal and that in turn could be translated or performed through the work, moreover, the work is the realization of something material, the visible of human action, which may be quantifiable because it is man's outward actions, it would be quality, acceptance or satisfaction or meaning, even for the person involved, but is accompanied or preceded by an entireinternal load that I think of it , is not visible and it is these meanings peculiar to man, those emotions that translate inter alia, by the good taste to do something, and joy, the desire to see its fruit, of being accepted by others, a sense of belonging , affection to that realization, it is truly a natural feeling, and especially the leading man. The work done not thinking about the financialreward, but his greatest reward is the satisfaction of accomplishment.
Keywords: Leader, Ideal, confidence, security, Perseverance, Team.

EL LIDERAZGO EN LA POLICÍA NACIONAL

Sabemos que el liderazgo va asociado a los puestos de mando y la esencia son los seguidores que tienden a seguir a quienes les ofrecen medios para lograr la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la...
tracking img