Liderazgo: juan pablo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Juan Pablo II
Objetivo General
Analizar la influencia como líder del Papa Juan Pablo II en la humanidad durante su pontificado.
Objetivos Específicos
* Determinar el origen del Papa Juan Pablo II.
* Analizar las características del liderazgo del Papa Juan Pablo II que lo destacaron a lo largo de su vida religiosa.
* Enlistar los mayores logros y el legado que la figurade Juan Pablo II dejó en la humanidad.

Justificación
Este trabajo de investigación se realiza con el objetivo principal de encontrar todas aquellas características, ya discutidas en el curso, que forman a un verdadero líder. La figura de Juan Pablo II fue y será un ejemplo más allá de lo religioso para muchos de nosotros y de las generaciones futuras.
Con la necesidad de conocer más sobre eselegado tan importante que su pontificado dejó a la humanidad, se realiza esta investigación. Esa necesidad por conocer más sobre la figura que logró viajar en condición de conciliador más que de mártir religioso. Que logró cosas que muchos otros habrían considerado imposibles de alcanzar.
Para analizar como un hombre de esta índole puede dejarnos un ejemplo de primera mano de cómo lograr todoaquello que nos propongamos, además de cómo hacer una catarsis entre lo que queremos y lo que es correcto hacer. A ver más allá de la religión, raza, etnia, país o creencia y sobreponer los derechos humanos y la necesidad de paz que tiene toda la humanidad.
De esta manera, la investigación ayuda a ejemplificar los conceptos de liderazgo vistos en el curso y a determinar en conjunto dentro de unasola persona todas esas particularidades que caracterizan un líder.

Origen
Fecha de Nacimiento: 18 de mayo de 1920
Lugar de nacimiento: Wadowice, Polonia
Su nombre de nacimiento era Karol Wojtyła, nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia. Era el menor de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska.
Su madre era unaferviente católica y se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo pues quería que lo primero que oyera su hijo fueran los "cánticos a Dios". Cuando Karol aún era muy pequeño su madre le decía a otras mujeres: "Verán que mi pequeño Karol será una gran persona". Ella falleció cuando él tenía nueve años (en el año 1929). Por otro lado, su padre, un suboficial del ejército polaco, siemprelo guió en el camino de la fe y el amor por los semejantes. Murió en 1941, durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi.
Su hermano mayor, Edmund, era médico, murió en 1932, por contagio de una enfermedad cuando curó a un humilde hombre.
Al terminar sus estudios de educación media, una época en la que destacó como consumado ajedrecista, junto con su padre se trasladó a Cracovia parainiciar sus estudios en la Universidad de Jagellonica y también en una escuela de teatro.
Cuando las fuerzas de ocupación alemanas cerraron la Universidad, en septiembre de 1939, Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar ser deportado a Alemania.
En esa época, se unió al grupo del célebre actor polaco Mieczysław Kotlarczyk,creador del teatro Rapsódico, con el cual interpretó papeles de contenido patriótico.
También participó en la resistencia contra Alemania, para ayudar a salvar a familias judías. Posteriormente, su situación se complicó en Polonia, fichado por la Gestapo, se refugió en una buhardilla de Cracovia.
Educación pastoral
Importante para su crecimiento espiritual fue la persona de un sastre, JanTyranowski, quien le dió a leer a San Juan de la Cruz. Uno de los sitios donde más le gustaba ir a rezar y descansar era Kalwaria Zebrzydowska.
En 1943 ingresó en el seminario clandestino que había fundado Monseñor Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teología.
Fue ordenado como padre el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal. Poco después se...
tracking img