Liderazgo transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichas

¿Concepto de ficha?

Se relaciona con las técnicas de investigación

Una ficha es un papel o cartulina, generalmente rectangular y de pequeño tamaño, en que se anotan datos generales, bibliográficos, jurídicos, económicos, policiales, etc., y que se archiva verticalmente con otras del mismo formato.

Glosario de fichas conceptuales y metodológicas del Sistema UniversitarioPúblico Valenciano
• Fichas conceptuales
• Fichas metodológicas
Fichas conceptuales
Las fichas conceptuales aclaran los conceptos que se consideran claves para el trabajo de los profesores y de los alumnos, facilitan al usuario la comprensión de su significado, cómo usar los conceptos y proponen diferentes ejemplos sacados de variadas situaciones.
En cada una de las fichas conceptuales sedesarrollan los siguientes apartados:
Concepto: Nombre del concepto.
Definición: Definición exhaustiva, sencilla y precisa.
Ejemplos: ejemplos que ilustren claramente el concepto definido en la ficha. Siempre que sea posible se incluirán diversos ejemplos para los diferentes ámbitos disciplinares (ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias puras, ciencias de la salud, disciplinas técnicas).Conceptos relacionados: se detallan aquellos conceptos con los que está estrechamente vinculado el concepto tratado en la ficha, especialmente aquéllos con los que se suelen producir confusiones. Cada concepto que se incluya en este apartado deberá estar definido y precisado con su propia ficha conceptual.
Características del concepto: Qué criterios se debe cumplir en la formulación de eseconcepto, notas y observaciones sobre su correcto uso, etc.
Categorías/clasificaciones: Diferentes maneras de clasificar y taxonomizar el concepto, y/o sus diferentes utilidades.
Fichas metodológicas
Las fichas metodológicas son un instrumento pedagógico que explica qué son, cómo se usan y en qué situaciones son adecuados los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje. Son un elemento clave de lareforma metodológica que supone el proceso de armonización aunque no sean consustanciales a ella.
Las fichas metodológicas tienen la siguiente estructura y contenidos:
Metodología: nombre del método, técnica o estrategia didáctica.
Definición: definición exhaustiva, sencilla y precisa.
Utilidad: Finalidades y características de las situaciones educativas en que se recomienda su uso (conindicación de para qué tipo de resultado/objetivo aprendizaje es más adecuada). Tambien se incluirá una descripción de las ventajas e inconvenientes didácticas de la metodología.
Proceso de elaboración: Pasos y recomendaciones a tener en cuenta para la preparación, planificación y diseño de actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando la metodología en cuestión.
Procedimiento de uso:Pasos o etapas a seguir y recomendaciones para llevar a la práctica situaciones de enseñanza-aprendizaje haciendo uso de la metodología.
Variantes: Diferentes alternativas y variantes en la utilización de la metodología (en función de objetivos educativos, posibilidades de organización, etc.).
Recursos: Recursos didácticos y materiales necesarios para un adecuado uso y explotación de lametodología.
Ejemplos: Ejemplos de experiencias reales de equipos de profesores que han utilizado la metodología en diferentes ámbitos disciplinares (ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias puras, ciencias de la salud, disciplinas técnicas). Por cada ejemplo se prepararía una ficha-anexo a la propia ficha y se indicaría cómo acceder a la información completa sobre la experiencia innovadora (queestará recogida en el sistema de difusión de instrumentos –acción conjunta 3 del contrato programa de la Universitat Jaume I-).
Bibliografía: Algunas reseñas bibliográficas y links de Internet para ampliar conocimientos sobre la metodología, ver más ejemplos prácticos, etc.
Fichas bibliográficas
Objetivos:
Estructurar correctamente fichas bibliográficas como recursos útiles para el estudio,...
tracking img