Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES
ESCUELA DE POST GRADO

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL

“ POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA CONSOLIDAR LAS RELACIONES CIVICO MILITARES"

PRESENTADO POR: BACHILLER ENRIQUE WILFREDO ALVAREZ MENDOZA

LIMA PERU

2009

RESUMEN

El presente estudio enfoca su accionar sobre el diseño de Políticas yEstrategias para consolidar las Relaciones Cívico Militares en el Perú, el cual constituye un aspecto esencial para lograr el fortalecimiento en la democracia y con ello consolidar los aspectos de la Seguridad y Defensa del país.

Por consiguiente, el presente estudio se ha estructurado en una serie de capítulos, estableciéndose así en el primero de ellos el planteamiento del estudio con la presentaciónde la introducción, su problemática y objetivos que justifican su realización.

En el segundo capítulo, se hace la diferenciación teórica del tema, abordando teorías y conceptos sobre Políticas y Estrategias, las Relaciones Cívico Militares, su importancia y elementos principales; asimismo se presentan las hipótesis del estudio y sus variables representativas dentro de este espectro.

En eltercer capítulo se define el universo del estudio, el tamaño de la muestra y se presentan las técnicas e instrumentos y recolección de datos.

En el cuarto capitulo se presentan los resultados de la investigación de campo realizada medidas a través de la prueba de correlación estadística en la demostración de las hipótesis.

Finalmente, en el quinto capitulo se han seleccionado las conclusiones yrecomendaciones que a juicio del investigador son consideradas las más relevantes en este trabajo de investigación. También se presentan la bibliografía y los anexos del estudio.

1-124

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.

INTRODUCCION

El estudio de las Relaciones Cívico-Militares constituye un acervo de gran importancia en la actualidad, debido a que implica la concordanciaentre el sector civil que tiene a su cargo la utilización de las Fuerzas Armadas, como instrumento del Estado, el cual debe de tener una estrecha relación con la parte civil del gobierno, encargada de proveer tanto la conducción política como los recursos financieros para la movilización. Las Relaciones cívico-militares la podemos definir como el acercamiento entre la sociedad civil y las FuerzasMilitares para mantener los principios institucionales del Estado.

Esta confluencia es necesaria, porque en la actualidad, las teorías de la administración del poder se van volviendo netamente civilistas, especialmente por la instauración de Constituciones Políticas Democráticas en cada uno de los Estados, donde se contempla que el estamento militar debe siempre estar en todo tiempo y lugar,subordinado al estamento civil en la administración del poder del Estado; así mismo, se manifiesta en los principios constitucionales que los militares no pueden o están limitados en participar en asuntos de carácter político partidista y no podrán ser deliberantes, para garantizar la democracia como sistema universal y regional de gobierno.

Uno de los primeros observadores de la relaciónDemocracia-Fuerzas Armadas, o Sociedad Civil-Fuerzas Armadas, fue Alexis de Tocqueville1, quien señala que, de forma natural, la existencia de fuerzas regulares o permanentes produce presiones a los gobiernos a favor de la guerra por distintos motivos: el desarrollo de la profesión en un sistema democrático se obtiene mediante el mérito, la
1

TOCQUEVILLE, A… Democracy in America, Edit. VintageClassics, New York, USA. 1990. 325pp. p.14

2-124

competencia y el ascenso, pero sólo se puede tener méritos si hay guerra, y solo puede haber ascensos si hay bajas.2

Aunque los militares ya no están al frente de la mayoría de los gobiernos de hoy en América Latina, su presencia no deja de despertar inquietudes y honda preocupación en la sociedad civil y en los mismos gobiernos democráticos....
tracking img