Lideres femeninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez dentro de la carrera política se une a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) bajo la protección de Helmut Kohl, canciller de Alemania hasta 1998 y dirigente del partido.
Es reclutada para el Gabinete como vice-portavoz del primer ministro, una función que pese a su brevedad le permitió salir del anonimato y empezar el rodaje en la política institucional. En 1991, participa en elministerio de la Mujer y la Juventud, cargo que ocupo hasta fines de 1994, pese a ello, se destaca mayoritariamente en su partido. Posteriormente es ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear. Cargo en que se le delega mayor responsabilidad.
Luego de esta etapa de prueba, es elegida secretaria general en 1998, gracias a la tenacidad mostrada admirablemente en la luchapor el poder, soportando desde su llegada al partido múltiples criticas, sobre todo de los dirigentes católicos quienes la reprochaban por su carácter protestante (luterano), por ser divorciada y vivir en concubinato con otro hombre. Es por estas razones, que sólo la veían como una figura de transición incapaz (por su genero) de seguir adelante y destacar.
Dentro de sus características destacael ser tenaz, austera y discreta. Se nota también su habilidad en la organización de campañas electorales (1999), donde ganaron en 5 de las 7 votaciones estatales realizadas aquel año.
Tras elegirla presidenta del partido CDU, el 10 de abril de 2000, con un 95.4% de aprobación. Como mujer, aporta una nueva cara al partido ya que no paro hasta ser considerada líder indiscutible. Siendo inclusoreelegida 2 periodos más.
Fue constante en cumplir con lo que consideraba justo, como fue el caso que se suscito luego de encontrarse donaciones de corruptos fabricantes de armas, que no habían declarado al fisco y que tenían relación con la venta de carros de combate a Arabia Saudí, aprobado por el Gobierno de Kohl, el hasta entonces protector de Merkel. Ella fue intachable y siempre estuvo encontra de desmentir el problema que hubo con las donaciones ilegales al partido, de las cuales nunca refuto ni dijo que eran meras calumnias, ni siquiera le importo que quien la ayudara antes a subir al lugar que estaba fuese afectado. Con esto, ganó fama al adoptar una posición bastante estricta ante los problemas, siendo para esto muy racional, de lo que derivo un estilo político enfocado a laobservación y el trabajo minucioso. Tanto así, que dentro de sus frases destaca que “independiente de la ideología, no hay que titubear en la toma de decisiones”.

Era hasta entonces, la mujer que más alto había llegado en el liderazgo político desde la fundación del Estado alemán en 1871. De hecho, había que remontarse hasta Ruth Fischer, quien fuera por poco tiempo presidenta del PartidoComunista Alemán (KPD) a mediados de los años veinte, o bien hasta Rosa Luxemburgo, la líder marxista revolucionaria del SPD que durante la Primera Guerra Mundial fundó la Liga Espartaquista y luego el KPD, para encontrar unos casos comparables, no en la ideología, sino en el estatus de relevancia adquirido por esta potencial líder.

Merkel, fue escogida por unanimidad como candidata de la coaliciónCDU-CSU (Unión Demócrata Cristiana y Unión Social Cristiana) a la cancillería el 30 de mayo de 2005. La que le permitió mostrar dentro de sus facetas como candidata, una oratorio inesperada, en la que se deja catalogada como “una candidata unificadora de Alemania”.
Cumpliendo su objetivo, y como la nombraron con su “temple de hierro”, hasta hoy es la Primer ministra de Alemania, unificando lacoalición antes establecida y uniéndose en un pacto de trabajo conjunto para formar como antes mencione una Alemania mucho más cohesionada. Así fue como el 22 de noviembre, en una solemne ceremonia, fue investida canciller por 397 votos a favor (51 menos de los que sumaba la gran coalición), 202 en contra, 12 abstenciones y un voto nulo; recibiendo el titulo de canciller, y siendo la primera mujer...
tracking img