Lideres paraguayos e internacionales

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Objetivo General
• Conocer acerca de la vida, la obra y la manera en que grandes líderes han impulsado a grandes eventos en la historia humana, e identificarlos con los conceptos aprendidos teóricamente.
Objetivos Específicos
• Reconocer diferentes líderes conocidos en la humanidad.
• Describir la vida y las acciones realizadas por estos líderes en el desarrollo de la historia.
• Distinguirentre las cualidades de un buen líder y los defectos de líderes negativos.
• Reconocer la importancia del liderazgo en el desarrollo de la sociedad.
• Implementar el trabajo dual en la realización de investigaciones
Líderes Nacionales
José Gaspar Rodríguez de Francia
(Asunción, 1766 - 1840) Estadista paraguayo, conocido como El doctor Francia, que fue supremo dictador del país durante 26años (1814-1840) y que, con su fuerte e inusual personalidad, ayudó a la forja de la nación paraguaya.
Hijo de un capitán de artillería de origen brasileño y de una aristócrata asunceña, nació en Asunción el 6 de enero de 1766. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat en Córdoba (Argentina), donde se graduó de bachiller licenciado y maestro de Filosofía, Cánones y Sagrada Teología. Devuelta en Asunción (1785), dictó cátedras en el Real Colegio y Seminario de San Carlos, pero en el año 1792 abandonó la docencia para dedicarse a la abogacía.
Desde 1808 ocupó varios cargos en el cabildo asunceño. Fue designado diputado del Río de la Plata ante las Cortes de Cádiz (cargo éste que no llegó a desempeñar) y se convirtió en uno de los principales dirigentes del movimientoindependentista, siendo considerado el ideólogo del proceso emancipador por su acérrima defensa del principio de soberanía.

El 17 de junio de 1811 resultó designado vocal en la Primera Junta de Gobierno y realizó el discurso inaugural del primer gobierno independiente. Se retiró momentáneamente del poder como protesta por la interferencia de los sectores porteñistas, pero volvió ante el pedido de losdiputados. El 12 de agosto negoció un tratado con las autoridades bonaerenses que, entre otras cosas, reconocía al gobierno paraguayo; y en diciembre abandonó una vez más la junta, pero fue convocado nuevamente.
En octubre de 1813 fue elegido por el congreso para formar un Consulado junto a Fulgencio Yegros. Al año siguiente, el mismo congreso lo eligió dictador por cuatro años, pero antes de quevenciera dicho plazo, otro congreso lo proclamó dictador perpetuo (1816). Pese a contar con el poder absoluto, los primeros años de su gobierno fueron de relativa tolerancia y administración transparente, viéndose obligado a mantener una estricta vigilancia de las fronteras ante los reiterados intentos anexionistas de Buenos Aires.
El doctor Francia valoraba el modelo democrático del filósofo suizoJean-Jacques Rousseau, así como el del estadounidense Benjamin Franklin, pero las difíciles condiciones internas y externas del país impidieron que pudiera desarrollar un modelo más democrático. En algunos aspectos fue un visionario, más comprendido por los sectores populares y las clases medias que por los sectores privilegiados.
Bajo su gobierno, el país se volvió prácticamente autosuficiente,pues el contacto con el exterior estaba muy limitado, salvo un modesto comercio con Brasil a través de Itapúa. Intentó varias veces romper el cerco económico en que estaba sumido Paraguay, pero no fue posible dada la porfiada actitud de los gobiernos vecinos de no querer reconocer la independencia.
En 1820-1821 estalló una conspiración dirigida por los líderes porteñistas, entre los que secontaban destacadas figuras de la independencia nacional, como Fulgencio Yegros. El movimiento perseguía asesinar a Francia para establecer un régimen que aceptara la unión con Buenos Aires en calidad de provincia. Varios de los conspiradores fueron fusilados un año más tarde. Durante la época de Francia, a algunos extranjeros considerados espías se les impidió salir de Paraguay, entre ellos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lideres Paraguayos
  • Comercio Internacional en Paraguay
  • Cooperacion Brindada Por Los Organismos Internacionales Al Paraguay
  • Virtudes Y Defectos De Líderes En El Ámbito Nacional E Internacional
  • Lideres nacionales e Internacionales
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS