Lideres a nuestro estilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lideres a nuestro estilo

El nuevo interés empresarial se ha desplazado hacia los individuos que trabajan en la organización, especialmente sus directivos, ahora la prioridad formativa de los grupos empresariales punteros son los aspectos culturales y el desarrollo de líderes.

Los ejemplos de personas que se han ganado el liderazgo por sus propios méritos y con la aquiescencia de susseguidores el Rey David, Jesús de Nazaret, Viriato, Espartaco o Mahoma, han sido el inicio de la tendencia mantenida durante siglos ha sido asociar el liderazgo con la autoridad formal y jerárquica. En la cual predominaba el pensamiento de que los lideres nacen llenos de aptitudes para dirigir naciones y grupos de personas. Atendiendo a esta teoría, al día de hoy no se ha conseguido establecer rasgoscomunes para todos los líderes.
La evolución ha permitido que algunas sociedades entiendan que el liderazgo es un fenómeno complejo en el que intervienen las condiciones naturales del individuo, sus valores experiencias personales, objetivos, conocimientos y habilidades. Creando una base para las relaciones líder – subordinados más equilibradas, donde el estilo “ordeno y mando” no es funcional parala generación de equipos competentes.
Haciendo una comparación del modelo de liderazgo de Norteamérica con sus grandes corporaciones y las PYMES, ONGs o empresas con valores culturales diferentes (Japón, Europa o Iberoamérica), no queda claro que tenga similar efectividad en cuanto a resultados.
Estas últimas se prestan mas a la comprensión del cliente de cada país y a la incorporación dedirectivos de diversas nacionalidades (que hagan diversos aportes culturales a la empresa.
El liderazgo ha evolucionado desde algo entendido como un puesto o “dignidad” (ocupado por personas nacido para ello) hasta un conjunto de factores que, dependiendo de las circunstancias resultan accesibles para mucha más gente.
El entorno exigente para los actuales directivos esta guiado en primera instanciapor los cambios que son cada vez mas rápidos y profundos, por lo que los líderes de la empresa deben ser capaces de adaptar con agilidad su organización, pasando de la planificación a largo plazo a estrategias adaptativas, las cuales deben ser flexibles ante la necesidad de reestructuración. A los líderes actuales eficaces se les denomina también “agentes del cambio”
La globalización es otrofactor importante que influye en la complejidad de los análisis y decisiones de negocio, la estrecha supervisión que los nuevos accionistas cualificados los gestores de fondos de inversión someten a los directivos de las empresas cotizadas.
Hoy día cada vez se encuentra menos personal capacitado que acepta ser “mandado”: éste necesita ser liderado para estar motivado. Las personas situadas en puestosde subordinación prefieren que se les expliquen los porqués de lo que hacen, que se les involucre en las decisiones, que tengan alguna discrecionalidad en la implantación de las instrucciones y que se deje lugar a su iniciativa personal.
El dominio del management ya no constituye una ventaja comparativa, pues hoy está al alcance de todos. El auge de Internet ha acentuado la divulgación de losconocimientos, siendo posible obtener una cantidad ingente de información y cursar titulaciones académicas.
El liderazgo sigue constituyendo una ventaja para quienes lo ejercen. Las empresas tienen una creciente relevancia y sus líderes influyen cada vez más en la sociedad: éstos últimos tienen el complejo papel de mantener la competitividad de sus compañías y de darles un rol valorablepositivamente por la sociedad.

La gran disponibilidad de información antes mencionada, la abundante oferta de directivos preparados, el trabajo de las consultoras (que trasladan las mejores prácticas a sus clientes) y el poder disciplinador del mercado de valores sobre los directivos de las empresas cotizadas colocan a las compañías en situaciones cada vez más igualadas a la hora de competir.

La...
tracking img