Los lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lideres

Ser dirigentes significa cumplir con ciertas funciones: acompañar y favorecer el crecimiento del grupo y de cada uno de sus integrantes, aclarar, orientar, informar y coordinar al grupo o a una organización. El dirigente debe conducir las actividades de su grupo, prever, planificar, controlar, ósea, se trata de dirigir, llevar la adelante para obtener resultados en relación a losobjetos y metas que el colectivo acordaron. En este sentido el dirigente no es más que un representante de la voluntad de los asociados. También debe organizar el funcionamiento del grupo. Esta persona debe tener el deseo y voluntad de desempeñar un papel de mayor responsabilidad, lo cual, muchas veces, significa sacrificios.

Condiciones para ser dirigentes

Se cree positivo tener en cuentaciertas condiciones que hacen a los dirigentes más aptos para el desarrollo de su labor. Entra astas condiciones podemos señalar las siguientes:

* Legitimidad en el cargo: que hayan sido libremente elegidos por su organización:
* Representatividad: tengan presente que cumplen con un mandato recibido de todos los socios por asamblea, es decir que actúen por representación y delegación depoder de colectivo; la legitimidad y la representatividad es lo que las da autoridad, y esta es necesaria reconocer en beneficio de la organización.
* Vocación de servicio hacia la organización: esto quiere decir, que el dirigente esta al servicio del grupo y no el grupo a su servicio.
* Capacidad de ejercer su cargo, en forma democrática: lo que significa, no imponer sus puntos de vista, noolvidar los acuerdos de la organización cuando la esta representando y no permanecer eternamente como representante.

Elementos que inciden en el comportamiento de dirigente

Hay factores que condicionan la forma en que un dirigente va a actuar frente a una determinada situación:

* El tipo de trabajo que se necesita realizar: no es lo mismo dirigir aun grupo para hacer un diario muralque para hacer un paro exigiendo mayores salarios.
* La personalidad del dirigente: su carácter, formación, ideología, experiencias, gustos, emociones, ideales. Y estilos de liderazgo influyen mucho en la forma en que ejerce la coordinación del grupo.
* La personalidad de sus seguidores: no es lo mismo dirigir un grupo de estudiantes que dirigir un grupo de campesinos para organizar unacooperativa agraria. Cada grupo plantea problemas de coordinación diferentes y la necesidad de diferentes conocimientos,
* Las fuerzas disponibles: nos referimos a los recursos que maneja, su poder de convocatoria, la gente que lo apoya, su capacidad para acceder a los medios de comunicación, etc.

Necesidades psicológicas de la gente que el dirigente debe tener en cuenta

Además de tener encuenta el ideal o la causa por que trabaja, el dirigente debe tener muy en cuenta las necesidades psicológicas de sus dirigidos. He aquí las principales:

* Actividad y variedad: a la gente no le gusta quedarse estática .Necesita movimiento, actividad, rechazar estar haciendo siempre lo mismo.
* Seguridad en el estatus: el “estatus2 es la posición que toda persona ocupa en la sociedad.Las personas necesitan un mínimo de seguridad dentro del grupo social al que pertenecen. Es frustrante y conflictivo jerarquizar a una persona para que despues quitarle el estatus que le dio. En contrapartida, los cambios tecnológicos, políticos y sociales están planteando la necesidad de organizaciones flexibles, sin jerarquías fijas. En este sentido, la falta de seguridad es una de lascaracterísticas de nuestra época que el dirigente deberá enfrentar.
* Necesidad de ser reconocido: todas las personas desean ser queridas por los demás, porque todos tenemos valores humanos y espirituales. Un dirigente que no reconosca esos valores en la gente y sea despectivo y no confié en la capacidad de los demás generará conflictos en el grupo.
* Sentido de participación: el ser humano no...
tracking img