Lidezago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
INTRODUCCIÓN
LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÒN EN LA EDUCACIÒN
El proceso de liderazgo, calidad y gestión en la educación característico de la modernidad, como teorizó Max Weber nos ha legado organizaciones burocráticas que, progresivamente, se han ido mostrando incapaces de hacer frente a las condiciones más volátiles o turbulentas en nuestra situación postmoderna, caracterizada porflexibilidad, adaptabilidad, creatividad, complejidad, continuo cambio o incertidumbre. La modernidad –además– ha confiado en que una renovada administración de las organizaciones podía conseguir una creciente mejora. En la medida que, en nuestra actual coyuntura, se está vislumbrando y sintiendo la necesidad de organizaciones escolares más flexibles, capaces de adaptarse a contextos socialesturbulentos y borrosos, también la función del liderazgo –como vamos a analizar– quedará seriamente resituada.

“la estrategia de compromiso rechaza el control burocrático como un modo de mejora escolar y, en su lugar, aboga por desarrollar planes de trabajo innovador que apoyen la toma de decisiones del profesorado y el incremento de compromiso en las tareas de la enseñanza. El supuesto de esteenfoque es que las prácticas de gestión colaborativas y participativas desatarán la energía y los conocimientos de los profesores comprometidos y, por tanto, traerán consigo una mejora en el aprendizaje del alumno”.

Las escuelas deben “reinventar” la enseñanza y el aprendizaje, los roles y responsabilidades, las relaciones con padres y comunidad, en modos que provoquen un mejor y másproductivo aprendizaje de los alumnos.

El papel del liderazgo en la educación necesariamente se transforma; debe delegar y promover el liderazgo de otros miembros de la escuela; debe buscar establecer relaciones con otras fuerzas fuera de la escuela. Si, por una parte, es fuertemente dependiente del contexto, por otro, no puede renunciar a su papel proactivo. Mientras tanto, sus roles yresponsabilidades se ven ampliados, tiene que actuar como agente moral y social. En una cultura profesional de colaboración, es obvio, deben desarrollarse nuevas formas de liderazgo de los profesores, más allá de la exclusiva preocupación del aula/grupo individual.

Finalmente, la competencia por conseguir “clientes” es el mecanismo más efectivo para aumentar la calidad. La democracia se asimila a lasleyes del mercado, donde los clientes (padres) pueden forzar a que los centros sean "instituciones efectivas". Las escuelas públicas, al tener que competir entre sí y con las privadas por conseguir alumnos, necesariamente mejorarán.

Lo nuevo aquí es la voluntad decidida de romper con la uniformidad predominante en los sistemas estatales públicos de educación, por lo que se impulsa a que loscentros escolares ofrezcan diferentes proyectos educativos (para que el producto sea diversificado), que reflejen una identidad y personalidad propias.





I) OBJETIVOS
1.1 Objetivo General

Fundamentar el perfil del Liderazgo y el Perfeccionamiento de la gestión educativa en las IES”

2.1)

1.2 Objetivos Particulares

1.2.1) Identificar los principaleselementos que deben asumir las instituciones de educación superior en cuanto Liderazgo
1.2.2) Desarrollar una visión que sea ampliamente compartida por la escuela
1.2.3) Establecer el consenso en los objetivos y las prioridades de la escuela
1.2.4) Tener expectativas de una excelente actuación:

1.3.) METAS
1.3.1 Construir una visión, misión y valores de la escuela.
1.3.2 Proveerestímulos intelectuales para alumnos, padres de familia y docentes.
1.3.3 Proporcionar modelos de las mejoras prácticas, de acuerdo con los valores importantes de la organización.
1.3.4 Inducir altas expectativas de realización y mejora continua.
1.3.5 Construir una cultura escolar productiva altamente proactiva.
1.3.6 Desarrollar estructuras cognitivas para una mayor...
tracking img