Lietratura guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Oferta
Definición:
Fuerza que se manifieste en el mercado y que se caracterice por poner a disposición de los compradores bienes y servicios a cambio de un precio.
¿De qué depende la oferta de un producto?
La cantidad ofertada de un producto puede estar condicionada por:
- el estado de la tecnología
- los costes de producción
- la estructura del mercado de factores
- el preciode ese producto en el mercado
- el precio de otros productos parecidos (sustitutivos)
- el precio de otros productos relacionados con él (complementarios)
- la renta de los compradores
- los gustos de los clientes
- la capacidad técnica existente en esa economía
- el número de productores de ese bien o servicio
- la situación económica del país
- la moda
- etcétera
Como vemos,son muchas las variables que entran en juego. Intentar analizar las características más generales de la oferta teniendo todo esto en cuenta es muy complicado. Por eso, recurriremos a un pequeño truco:
Supondremos que todas las variables permanecen constantes menos una, que es la relevante y la causante de los cambios en la oferta. Esto es lo que se conoce como análisis parcial.
¿Cómo loharemos aquí?
Estudiaremos cómo cambia la oferta de un producto cuando varía su propio precio. El resto de variables (precios de otros bienes, renta, gustos, modas, etcétera) permanecerán inalteradas.
Características
A lo largo de este tema, supondremos que la cantidad ofertada de un producto cumple con la siguiente ecuación:
q = c + d*p
donde 'q' es la cantidad ofertada del producto, 'c' esla cantidad ofertada si el precio fuese nulo, 'd' es el aumento en la cantidad ofertada cuando el precio aumenta en una unidad monetaria y 'p' es el precio que se cobra por unidad.
Si representamos esta recta:

Representamos precio ('p') en el eje de ordenadas y cantidad ofertada ('q') en el eje de abcisas.

La recta tiene pendiente positiva. Esto quiere decir que el vendedor estaríadispuesto a producir una mayor cantidad de producto si el precio fuese más alto.
La pendiente (el valor de 'd') es importante puesto que nos informará acerca de la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante movimientos en los precios.

En el primer gráfico, la pendiente de la curva de oferta es mayor que en el segundo caso. Como vemos, ante una misma variación en el precio (aumenta de p0 a p1), lasvariaciones en la cantidad ofertada son muy diferentes. Estudiaremos esto con detenimiento en el último epígrafe del tema.
Ejercicio 2: Representa las siguientes curvas de oferta:
q = 400 + 4*p
q = 250 + 16*p
¿Qué curva asociarías a la curva oferta A del gráfico anterior? ¿Por qué?

Desplazamientos y movimientos de la curva de oferta
Distinguiremos entre lo que es un movimiento a lolargo de la curva de oferta de lo que es un desplazamiento de la curva de oferta.
¿Cuándo se produce un movimiento a lo largo de la curva de oferta?
Cuando varía el precio del producto.
Lo vemos en el siguiente gráfico.

En la situación inicial (punto A), se ofrece una cantidad 'q0' a un precio 'p0'. Si el precio sube hasta 'p1' se producirá un movimiento a lo largo de la curva hasta elpunto B, donde se ofrecerá la cantidad 'q1'
¿Cuándo se produce un desplazamiento de la curva de oferta?
Cuando varía alguna de las condiciones que hasta ahora suponíamos constantes
Supongamos que tiene lugar un progreso técnico en la producción de un bien determinado. Ahora, los productores pueden ofrecer más cantidad de producto al mismo precio que antes. Lo vemos en el siguiente gráfico.En la situación inicial (punto A), se ofrece una cantidad 'q0' a un precio 'p0'. Ahora tiene lugar un progreso técnico en la producción de este bien (lo que supone, por ejemplo, una reducción en los costes de producción).
Como consecuencia, ahora para cada nivel de precios, el productor está en condiciones de poder ofrecer más cantidad en el mercado. La curva de oferta se ha desplazado hacia...
tracking img