Geografia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República Bolivariana de Venezuela, (como lo indica su nombre oficial), cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km². Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Además de ellocuenta también con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.183 km de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria; su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y sucorrespondiente zona de exclusividad económica marítima.

LIMITES DE VENEZUELA

• Límites con el Mar Caribe: Tiene una extensión de 3 726km, y abarca desde la península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Pena, en el estado Sucre. Cabe destacar que para fijar estos límites con el mar Caribe, el Presidente de la República de Venezuela firmó un tratado de delimitación de aguasmarinas y submarinas con los Países Bajos y las Antillas Neerlandesas el 31-03-1978.

• Límites con el océano Atlántico: Se extiende desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y tiene una extensión de 1008km.
En estos límites distinguimos dos secciones: la correspondiente al Golfo de Paria y la del Delta del Orinoco; que son costas de emersión, bajas, de rellenamiento, arenosas,pantanosas y con una amplia plataforma continental. Con respecto a estos límites, los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y de Trinidad y Tobago, firmaron el 4 de agosto de 1989 un "Acuerdo" sobre la delimitación de las áreas marinas y submarinas.

• Límites con la República de Guyana: La longitud de los límites de Venezuela con la Guayana Esequiba es de 743km y ellos van desdePunta Playa, en el estado Delta Amacuro, hasta el Pico Roraima, punto de convergencia de los límites de Venezuela, Brasil y Guyana.

• Límites con la República del Brasil: Los límites entre Venezuela y la República del Brasil tienen una longitud aproximada de 2000km, y quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 de mayo de 1859.

• Límites con la República de Colombia:Venezuela y Colombia no han concretado los límites en áreas marinas y submarinas del golfo de Venezuela.

PRINCIPALES SISTEMAS MONTAÑOSOS

Conjunto Regional Montañoso – Costero.

Está integrado por las alturas montañosas de los Andes Venezolanos, la Sierra de Périja, la cordillera de la Costa, la Depresión Lacustre y toda la faja costera, desde Castillete, (península de la Guajira) hasta en puntoPeña (península de Paría). Esta conformado este conjunto regional por los siguientes elementos geográficos.

Cordillera de los Andes.

Este sistema montañoso pertenece a la espina dorsal de andina; recorre toda el área de América del sur hasta llegar, al límite entre Ecuador y Colombia.
En el nudo de santurban en las cercanías de Plamplonas Colombia se bifurca en dos direcciones: La que tomadirección norte llamada cordillera de Périja. La que, en dirección noreste, entra en Venezuela, forma los Andes Venezolanos, que se llama cordillera de Mérida. Es importante mencionar que entre la cordillera de Périja y la cordillera de Mérida se localiza la depresión del lago de Maracaibo.

Sistema montañoso de coro o sistema coreano

Recibe este nombre la sucesión de elevaciones que seextiende desde la desembocadura del Río Tocuyo con el Mar Caribe, por el este, hasta el lago de Maracaibo, por el lado oeste. Ocupan este sistema los estados Falcón, Lara y Yaracuy.

En el sistema Coreano también localizados depresiones. Hay dos muy importantes: Barquisimeto-Carora conformada por llanuras y terrazas amplías con alturas no mayores de 600 metros. En la actualidad, utilizando riego...
tracking img