Ligadura tardia de cordon umbilical

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
LIGADURA TARDÍA DE CORDÓN UMBILICAL
Los beneficios del retraso del pinzamiento del cordón umbilical en los recién nacidos son varios, tanto para la madre como para el bebé, a corto y largo plazo.Esta práctica forma parte de las recomendaciones en la primera hora de vida del bebé.
En el documento titulado “Más allá de la supervivencia: Prácticas integrales durante la atención del parto,beneficiosas para la nutrición y la salud de madres y niños”, de la Organización Panamericana de la Salud (la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud), se ofrece un apartado dedicado a lasrecomendaciones acerca del corte del cordón umbilical.
El momento óptimo para ligar el cordón de todos los recién nacidos es cuando la circulación del cordón umbilical ha cesado, está aplanado y sinpulso (aproximadamente 3 minutos o más después del nacimiento). Hacerlo antes de este momento priva a madre y bebé de ciertos beneficios.


Como resumen de las ventajas que el corte tardío delcordón supone destacamos los siguientes:
 BENEFICIOS INMEDIATOS DEL CORTE TARDÍO DEL CORDÓN:
Para los recién nacidos pre término o de bajo peso al nacer:
Estudios recientes demuestran que el corteprematuro del cordón tiene efectos negativos inmediatos que son más evidentes en los prematuros y en los recién nacidos de bajo peso al nacer debido a su inicial volumen sanguíneo feto-placentario menory a su adaptación cardiorespiratoria más lenta.
 Disminuye el riesgo de hemorragia intraventricular y de sepsis de inicio tardía (aunque se necesitan más estudios para determinar la relación entreel tiempo de corte de cordón y la sepsis).
 Disminuye la necesidad de transfusión sanguínea por anemia o baja presión sanguínea; la necesidad de surfactante; la necesidad de ventilación mecánica.Por ello el retraso del pinzamiento del cordón puede ser particularmente importante en lugares de escasos recursos, donde se tiene un limitado acceso a tecnología cara.
 En el bebé se incrementan:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ligadura temprana del cordon umbilical
  • LIGADURA Y SECCION DEL CORDON UMBILICAL
  • Efectos de la ligadura precoz versus la tardía del cordón umbilical sobre el riesgo de anemia ferropénica del recién...
  • el cordón umbilical
  • Cordon umbilical
  • CORDON UMBILICAL
  • cordon umbilical
  • Cordón umbilical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS