lijui

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014

EL SODIO Y LAS GRASAS TRANS
QUÍMICA SEMINARIO


íNDICE
1. El Sodio.

a) Propiedades químicas.

b) El Sodio en la nutrición.

i. Efectos positivos.

ii. Efectos negativos.

2. LasGrasas Trans.

i. Efectos en la salud

3. Resumen del artículo “Análisis del contenido de sodio y grasas trans de los alimentos industrializados en Argentina “

4. Anexos

5. Bibliografía

2.LAS GRASAS TRANS

Las grasas trans se obtienen a partir de las grasas insaturadas mediante la hidrogenación de aceites. Son de origen vegetal, pero aumentan el nivel de colesterol malo y reducen elbueno. Es importante señalar que algunos alimentos contienen algunas grasas trans de forma natural, como la leche, la carne de ternera o de cordero. También aparecen por el calentamiento del aceite aaltas temperaturas.

La hidrogenación consiste en añadir hidrógeno a algunos aceites vegetales, con lo que parte de las grasas poliinsaturadas se transforman en saturadas. Así se modifica elaspecto de las grasas y se consigue alargar la vida del alimento en el que se incorporan estas grasas y mejorar su textura.

i. Efectos en la salud

El consumo continuado de grasas trans aumenta elnivel de colesterol malo y disminuye el colesterol bueno. Por otro lado, está claramente demostrada la asociación entre la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares.

Se ha visto unarelación directa entre el consumo de ácidos grasos trans y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la cual es mayor si, además, el consumo de grasas saturadas es elevada.

Por todo ello se aconsejala reducción del consumo de grasas trans. Se recomienda utilizar preferentemente como grasas culinarias aceites vegetales monoinsaturados (aceite de oliva) y poliinsaturados (aceite de girasol, maíz,soja).

Dentro de una dieta equilibrada se sugiere que, en el perfil lipídico diario (aporte calórico de las familias de ácidos grasos a la energía total en porcentaje), los ácidos grasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS