Lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción de edificios es la forma visible en que el hombre modifica el mundo existente. Así, lo hace habitable y crea espacios adecuados para todas las áreas de lavida. Con sus diferentes usos y estéticas, los edificios muestran, de manera más duradera y marcada que otros bienes de la cultura, los cambios sociales y culturales así comoel estándar de civilización de una época.
Existe una muy estrecha relación entre el entorno edilicio y el comportamiento social de individuos y grupos. Por eso, elanálisis y la interpretación de la arquitectura están siempre en íntima relación con planteos sociológicos.

En el diseño de espacios para uso comunitario, por ejemplo, se tieneen cuenta una mezcla armónica de cercanía y distancia que permita a los individuos relacionarse cómodamente. Los sociólogos hablan de una “distancia íntima” (de 0 a 45 cm),que requiere una comunicación muy estrecha, propia de una determinada cultura, entre los individuos. La “distancia personal” (hasta 1,20 m) corresponde aproximadamente allargo de un brazo y permite, por ejemplo, el diálogo intercultural. La “distancia social” (hasta 3,60 m) crea el espacio para encuentros formales y sociales. La “distanciapública”, por último, genera deliberadamente distancia entre un protagonista y sus interlocutores.

Las relaciones entre la arquitectura y los hombres como las que existenentre el espacio construido y la sociedad son objeto de múltiples estudios teóricos y de investigaciones prácticas realizados por científicos de los ámbitos de la medicina,la psicología, la filosofía y la sociología. Se estudian las relaciones recíprocas entre arquitectura y espacio, los niveles sociales del individuo, el grupo y la sociedad.
tracking img