limites de ecuador

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Límites con Ecuador

Desde su nacimiento como repúblicas independientes a principios del siglo XIX, y hasta el año de 1998, los países de Ecuador y Perú sostuvieron la más larga disputa territorialy limítrofe en la historia moderna del hemisferio occidental, centrada en la posesión de amplios territorios y regiones ubicadas en la cuenca del Amazonas, la cordillera de los Andes y el litoral delOcéano Pacífico. Su existencia provocó continuas escaramuzas de frontera, así como movilizaciones que desembocaron en guerras generalmente cortas.

Guerra de Zarumilla-Marañon (julio de 1941)

LaGuerra peruano-ecuatoriana tuvo lugar entre 1941 y 1942. Ambas naciones están en completo desacuerdo sobre la forma en que se originó el conflicto: La versión peruana de los hechos es que tropasecuatorianas, invadieron territorio de Zarumilla, lo que originó una batalla que se extendió hasta una zona denominada Quebrada Seca. La versión ecuatoriana es que Perú tomó como pretexto una serie deincidentes que se venían produciendo entre patrullas fronterizas de lado y lado para invadir a Ecuador, con la intención de forzarlo a firmar un acuerdo limítrofe que fije de manera clara la fronteraentre ambos países.

El gobierno ecuatoriano suscribió el Protocolo de Paz de Río de Janeiro con la denominación de Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, el 29 de enero de 1942.

ElConflicto del Cenepa definido así por el Perú, ya que nunca hubo una declaración oficial de guerra, inició el 26 de enero de 1995 (llamada Guerra de Cenepa para Ecuador, por el nombre del río en cuyacabecera donde ocurrió el conflicto fronterizo).

Perú y Ecuador aceptan deponer las armas y el 17 de febrero de 1995, se firma en Brasil la Declaración de Paz de Itamaraty, que determina el retirode las tropas de ambos países.

Los países integrantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), de acuerdo a la opinión de los expertos consultados, resolvieron que la demarcación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador Limites
  • Conflictos de limites provinciales en ecuador
  • compañía de responsabilidad limitada en Ecuador
  • limites de cadad provincia del ecuador
  • Como se constituye una cia limitada en ecuador
  • Limite de mercancias para ingreso al ecuador
  • Sin limites
  • Limite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS