Limites En El Retoque Fotográfico

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ENSAYO DE FOTOGRAFÍA

AUTORA:
ARIANNA DÍAZ PROSDOCIMI

PORLAMAR, 31 DE MAYO DE 2012
1. REFLEXIÓN SOBRE LÍMITES ÉTICOS DE UTILZACIÓN DEL RETOQUE FOTOGRÁFICO CON EJEMPLOS

La utilización del Photoshop o cualquier otro programa de edición de fotografías es una herramienta a la que recurren los fotógrafos para embellecer las mismas. Hay correcciones, que son importantes, y quizásindispensables, que no alteran la imagen, como por ejemplo: corregir el brillo, el contraste, la saturación. Esas ediciones pueden admitirse en cualquier fotografía, y de hecho pocas de las que se publican no pasan por ese proceso.
Ahora bien, dependiendo del uso que se le vaya a dar a las fotografías se debería hacer también, un uso acorde con el Photoshop, ya que no es lo mismo retocar el encuadre yel brillo en una fotografía para un periódico que utilizar la fotografía como medio artístico.
Sin embargo, en mi opinión, se hace mucho abuso de esta herramienta actualmente, ya que no es lo mismo usar el Photoshop para realizar retoques básicos que usar todo su potencial para llegar a una fotografía que en ocasiones no es la misma que la original o que ni siquiera muestra la realidad de lo queuna fotografía se supone que es, estos tipos de retoque, en otras palabras, alteran la realidad. Esta situación puede estar justificada en la llamada fotografía artística, pero es artificial en la publicidad e inaceptable en el fotoperiodismo..
Por otro lado me parece que se puede alterar la realidad hasta cierto punto. Por ejemplo, si un modelo tiene con un grano, evidentemente el grano no esalgo consustancial al modelo, es algo pasajero, por lo tanto creo que en ese caso es lícito eliminarlo. Pero, es poco ético que algunas revistas de moda, por ejemplo; retoquen a los modelos o a las modelos para hacer creer al público que es su imagen real. Existen ciertas de estas revistas que retocan totalmente a la modelo, en algunas ocasiones adelgazándole incluso, hasta 20 kilos; en otras, editanun rostro hasta cierto punto que en la fotografía luce “perfecto”. Esto es una manipulación extrema de la realidad que puede influenciar a personas que, aún viendo una imagen irreal, lleguen a pensar que la realidad es lo que se muestra, y en muchas ocasiones y casos es grave, ya que está claro que muchos trastornos alimentarios pueden salir reforzados al mostrar esos prototipos que están fuerade un porcentaje elevadísimo de la población (aunque existen también modelos delgadísimas a las cuales no hace falta adelgazarles rostro y cuerpo).
No es ético que fotografías de moda vendan una crema antiarrugas (por ejemplo), con la fotografía de mujeres mayores o casi “ancianas” retocada de tal manera que luzca como de 20 años, o publicitando una ropa interior y a la modelo le eliminen muchoskilos y “rollitos” hasta que dicha ropa se le ajuste a la perfección. Hay una delgada línea que separa el uso del abuso y debería existir una cierta ética, especialmente a lo que se refiere a los productos publicitarios. Si éstos productos son para uso comercial, se está engañando a los potenciales clientes, y se supone que eso está penado. A veces, quienes trabajan con Photoshop no se percatan delimpacto que pueden causar con sus creaciones o cómo las tendencias no dictan una manera estética de trabajar.
En mi opinión una fotografía debe ser tratada, pero nunca retocada hasta distorsionar la realidad.





2. ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES EN EL CAMBIO DEL SISTEMA FOTOGRÁFICO ANÁLOGO A DIGITAL?

Muchas personas aficionadas de la fotografía oprofesionales no están de acuerdo con la fotografía digital y aseguran una mejor calidad en la análoga, y además en aquella época se pre visualizaba la foto, se realizaba la captura y en el cuarto oscuro se realizaba el revelado de los negativos y se llevaba a cabo el positivado. En el cuarto oscuro se podían emplear un sinfín de recursos para modificar el resultado final: tiempos, tipos de líquidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retoque fotografico
  • Retoque Fotográfico
  • Retoque fotográfico con photoshop
  • retoque fotografico
  • Retoque Fotografico
  • Retoque fotografico
  • Ensayo "mi punto de vista sobre el retoque fotográfico"
  • Manual Retoque Fotografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS