Limites eticos de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En la presente investigación tratare distintos temas relacionados con la ética en la investigación científica, desde las implicaciones que tiene la ética en la investigación científica hasta el comportamiento ético que debe tener un investigador.

OBJETIVO
Aquí trataremos de entender como podemos nosotros en algún momento dado como se va a tratar este tema o ponerlo en practicacomo por ejemplo hasta que punto puede o no llegar nuestra investigación, como tomar decisiones éticas, cuales pueden ser o no ser nuestras motivaciones.
Introducción.
La presente investigación se fundamenta en el comportamiento ético de los investigadores, así como en la relación íntima de las decisiones del mismo y las consecuencias de sus actos. La realidad de hoy, exige la necesidad delfomento del comportamiento ético de los diversos profesionistas, manifestada en la manera en cómo se conducen en el ámbito laboral, lo cual está encaminado en un compromiso permanente frente al trabajo realizado. De estas reflexiones no escapan los investigadores, quienes al ejercer su profesión, se enfrentan a importantes dilemas éticos que solo pueden ser sorteados a través de la reflexión ypensamiento crítico. Se debe tomar en cuenta que para que el investigador se conduzca éticamente en el ejercicio de su profesión, no basta con el establecimiento de normas y códigos, sino que su trabajo esté basado en valores éticos-morales, comprendiendo además, las consecuencias de sus acciones, en cuanto al impacto positivo o negativo reflejado en su contexto. La finalidad de esta investigación espresentar una discusión teórica sobre el fomento de los valores éticos en el ejercicio profesional del investigador, además de aportar conocimientos básicos de la ética en la investigación. Recordemos que el ser humano posee una consciencia moral, así como de una libertad incondicional que le permite ser responsable de sus actos, de juzgar y ser juzgado, y sobre todas las cosas, de elegir. Ningúnotro ser vivo tiene esa capacidad de elección. Esta consciencia moral consiste en anteponer todos los aspectos de un ser individual como lo primordial dándole un sentido humanístico a las acciones que implique la investigación. Este ideal ético distingue la necesidad esencial de valorar; aunque los valores cambian siempre permanecerá la valoración misma, su jerarquización y la distinción entre lobueno y lo malo. Esta distinción entre el bien y el mal hay que tenerla presente para comprender el razonamiento ético del ser humano.

Comportamiento Ético Del Investigador
Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimiento.
El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva acabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:
Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta unaapertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmaticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con laconciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.
Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo...
tracking img