Limosomas

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Los Lisosomas

Concepto: como recordarás, la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Es un ser vivo unitario. Y, como tal, debe alimentarse, digerir los alimentos,convertirlos en nutrientes para conservarse viva y poder realizar todas sus funciones. Por lo anterior, requiere tener un “aparato digestivo” sui generis.
En este mismo orden de ideas, recordemos que lacélula posee mecanismos para movilizar sustancias, siendo los principales la endocitosis (que incluye los procesos de fagocitosis –o sea la incorporación de materiales sólidos– y la pinocitosis oincorporación de sustancias líquidas hacia el interior; la exocitosis, por su parte consiste en la liberación de productos de desecho encapsulados hacia el exterior mediante la membrana plasmática. Estamovilización de materiales se relaciona con la formación de vacuolas y gránulos, y sobre todo con su digestión llevada a cabo por los organelos de defensa y eliminación llamados Lisosomas –cuerpecillosdestructores– y además por los Peroxisomas

Estructura de los Lisosomas: son organelos u organoides membranosos, polimorfos, de 0.4 micras de diámetro aproximadamente, que contienen en su interiorabundantes enzimas “líticas”. Fueron descubiertos en 1952, y sólo se han encontrado en células animales.

Se caracterizan por su estabilidad en células vivas y su contenido de fosfatasas,glucoronidasas, sulfatasas y otras enzimas que actúan sobre los materiales incorporados a ellas, es decir, fagocitados.
Hasta hoy se reconocen los siguientes tipos de Lisosomas: a) Lisosomas
Primarios, yamencionados en el Módulo anterior, cuyas enzimas son sintetizadas por los ribosomas y enviadas al complejo de Golgi donde se rodean de membrana y b) los Lisosomas Secundarios, que son de tres tipos y poseenmayor cantidad de enzimas que los Primarios y que suelen denominarse, precisamente, vacuolas digestivas o heterofagosomas.

Función: es fagocitar cuerpos extraños: tóxicos, antígenos, materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS