Limpieza De Sangre

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Omar E. Rodríguez Vázquez
27 de julio de 2015
TASIS Dorado
Profa. Julissa M. Hernández





Limpieza de Sangre

I. Datos del Autor:

Arturo Pérez Reverte nació el 25 de noviembre de 1951 en Cartagena España es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste.
Ha publicado hasta el momento 22 novelas yvarias colecciones de artículos. Algunas de ellas han sido adaptadas con éxito al cine.
Arturo empezó su carrera de escritor escribiendo para un periódico que se llamaba Pueblo, también la hija de Arturo fue co- autora de la primera novela de el.
El recibió sobre 15 premios de literatura por sus novelas como por ejemplo; el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (Guadix-Granada)(2013)
En 2006 se estrenó la película Alatriste de Agustín Díaz Yanes, basada en su serie de novelas de El capitán Alatriste y, al año siguiente, La carta esférica, dirigida por Imanol Uribe.


II. Ambiente







III. Tiempo
El tiempo transcurrido en este relato no esta muy claro, entiendo que mas o menos a pasado un mes entre acontecimientos. Esta historia se desarrolla en el ano 1623, en estaépoca el Rey era Felipe IV y estaba en todo apogeo la Inquisición. Es mi entender que el desarrollo de la historia es bastante rápido ya que el autor solo se centra en las cosas importantes que pasaron y no pasa mucho tiempo en la historia sin acción, creo que por esto se me ha hecho fácil y entretenido esta lectura.

IV. Tema Principal
Los Estatutos de limpieza de sangre fueron el mecanismo dediscriminación legal hacia las minorías españolas conversas bajo sospecha de practicar en secreto sus antiguas religiones - marranos en el caso de los ex-judíos y moriscos en el de los antiguos musulmanes- que se estableció́ en España durante el Antiguo Régimen. Consistían en exigir (al aspirante a ingresar en las instituciones que lo adoptaban) el requisito de descender de padres que pudieran asimismoprobar descendencia de cristiano viejo. Surgen a partir de la revuelta de Pedro Sarmiento (Toledo, 1449), a consecuencia de la cual se redactó la Sentencia Estatuto y otros documentos justificativos, que a pesar de ser rechazados incluso por el papa Nicolás V, tuvieron una gran difusión en gobiernos municipales, universidades, órdenes militares, etc. Su principal problema, y que causó el rechazoinicial por el papado, era el hecho de que presuponían que ni siquiera el bautismo lavaba los pecados de los individuos, algo completamente opuesto a la doctrina cristiana.



V. Problema/Argumento/Conflicto
El argumento en esta historia se cuenta en primera persona y se cuenta desde el futuro, ya que da orientaciones sobre lo que pasara en los libros siguientes de la serie del capitán Alatriste.El problema principal entiendo es el terror de la Inquisición en España, ya que muestra lo cruel que era el Santo Oficio en aquella época a través de la historia de Íñigo.

VI. Solución del problema

VII. Personajes
a) Diego Alatriste El capitán Alatriste: Es un Viejo soldado que, tras combatir en Flandes, vuelve a España donde gana dinero gracias a su profesión de espadachín a sueldo.

b) ÍñigoBalboa: Es el narrador de la historia. Es un niño de trece años que vivía con el capital Alatriste. Es un chico valiente y enamorado de una niña llamada Angélica de Alquezar.



c) Francisco de Quevedo: Escritor y gran amigo de Alatriste. Es muy dado a resolver problemas con su espada, aunque es cojo, es un buen espadachín. En esta historia tiene gran importancia ya que es el quien mete en un lioal capitán y luego tiene el valor de embarcarse en un largo viaje para poder salvar a Íñigo de la condena de la Inquisición.

d) Álvaro de la Marca: Es el conde de Guadalmedina. Es un noble joven, apuesto y mujeriego que requirió los servicios del capitán y desde entonces se siente obligado a ayudarle. Le presta su ayuda al utilizar sus contactos para poder hablar con el conde de Olivares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La limpieza de sangre
  • limpieza de sangre
  • Limpieza de sangre
  • Análisis literario: limpieza de sangre
  • Limpieza De Sangre
  • Limpieza De Sangre
  • Limpieza y Extraccion De Sangre
  • Análisis limpieza de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS