Limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 8: LIMPIEZA
Principios Generales
Limpieza es cualquier proceso para la eliminación física de la suciedad, es decir, de cualquier materia que no deba formar parte de un artículo, Es eliminar toda suciedad visible o invisible, de una superficie dada. Limpieza son aquellos procesos destinados a la eliminación de todo tipo de suciedad en las superficies, tanto del establecimiento como delos equipos destinados a la elaboración de alimentos.
La higiene exige una limpieza eficaz y regular de los establecimientos, equipos y vehículos para eliminar residuos de los productos y suciedades que contengan microorganismos que representen una fuente de contaminación. Los procedimientos de limpieza y desinfección se recomienda que sean establecidos por un higienista del departamento decontrol de calidad, y coordinarse con la gerencia de producción, los ingenieros de la planta y los fabricantes de detergentes y desinfectantes.

Programa de inspección de la higiene
Deberá existir un programa para cada establecimiento un calendario de limpieza y desinfección permanente, que se revisara diariamente punto por punto, con el objetivo de que estén debidamente limpias todas las áreas como:establecimientos, equipos y todos los materiales que sean utilizados en la producción.

Personal
Es recomendable que el personal que este determinado para los procedimientos de limpieza y desinfección sea exclusivamente de esta área y no tengan relación con la producción, debe ser un personal determinado solo para cumplir estas labores y ninguna otra. Debe existir una persona que supervise,que los procesos de limpieza se estén cumpliendo adecuadamente, esta persona deberá tener pleno conocimiento de la importancia de la contaminación y de los riesgos a la salud que una ineficiente o malos procedimientos de limpieza podrían ocasionar.
Todo el personal que ejecute los trabajos de saneamiento y limpieza debe estar suficientemente entrenado.

Precauciones
Para evitar la contaminaciónde los productos, todos los equipos y utensilios deberán limpiarse y desinfectarse frecuentemente y siempre que sea necesario.
Siempre se deberán tomar precauciones para impedir la contaminación de los productos, cuando las áreas, utensilios y equipos de limpien o desinfecten con agua, detergentes y otros tenso activos, o soluciones de estos.
Los detergentes y desinfectantes deben serseleccionados cuidadosamente, para que logren el fin perseguido y no produzcan problemas de toxicidad por lo mismo deben ser aceptados por el organismo oficial competente.
No deben almacenarse juntos los productos alcalinos con los ácidos. Los productos ácidos no deberán mezclarse con soluciones de hipoclorito, ya que se producirá gas de cloro, las personas que trabajen con productos alcalinos o ácidos,deberán usar ropa y lentes protectores, y ser instruidas cuidadosamente en las técnicas de manipulación. Los envases en los que se guardes estas soluciones deberán rotularse claramente y almacenarse en lugares separados de los productos y los materiales de envase. Se deberán cumplir estrictamente las instrucciones de los fabricantes para su correcto uso.
Métodos de limpieza
La limpieza se aplicausando combinada o separadamente métodos físicas, como restregando o utilizando fluidos turbulentos y métodos químicas, como mediando el uso de detergentes, álcalis o ácidos. El calor es un factor adicional importante en el uso de los métodos físicos y químicos. Hay que tener cuidado con las temperaturas, dependiendo de los detergentes que se usen y de las superficies de trabajo.
Algunosmétodos son:
Manuales: es cuando haya que eliminar la suciedad, restregando con una solución detergente.
Limpieza “IN SITU”: Es la limpieza del equipo, incluyendo las tuberías, con una solución de agua y detergente.
Pulverización a baja presión y alto volumen: es la aplicación de agua a una solución detergente en grados volúmenes a presiones de hasta 6.8 kg/cm2.
Pulverización a alta presión y bajo...
tracking img