Linchamientos

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Después de Guatemala, Bolivia se ha convertido en el país donde más linchamientos de personas ocurren, en un afán de suplantar las leyes y la justicia. El abogado Raúl Cáceres G. estudió el tema yplantea la tipificación y sanción del linchamiento como delito en el Código Penal, para reducir el índice de muertes por esta causa.
“El Estado debe aplicar mecanismos para que estos hechos desangre no se repitan más, Guatemala ya decidió tipificar como delito el linchamiento para frenar el contínuo atentado a la vida humana y ahora es nuestro turno”, señala el autor del libro “Linchamientos yJusticia Comunitaria”.
Cáceres plantea la hipótesis de que los linchamientos van en aumento en Bolivia porque en el colectivo humano queda la sensación de que mimetizándose en un grupo, se puedematar y quedar impune. En los pocos casos que llegaron a juicio, se demostró que para juzgar a algunos involucrados, se recurrió a tipificar sus delitos como “lesiones, homicidio o asesinato”, pero susabogados tienen la opción de refutar esas acusaciones “porque golpear no es matar”.
“Estoy convencido de que si se tipifica y sanciona el delito como linchamiento, se alcanzará a más responsables yla gente empezará a entender el golpe que dio, no quedará impune, al no tipificar el linchamiento como delito se da lugar a que algunos abogados hagan una interpretación antojadiza de los hechos”,señaló Cáceres.
Mientras más clara y precisa, la legislación puede convertirse en un instrumento de justicia y de freno a “las actitudes cobardes y criminales de quitarle la vida a alguien porque essospechoso”.
La impunidad de estas personas se alimenta de la confusión, cuando a través de los medios de comunicación esta gente justifica su delito diciendo que practicaron justicia comunitaria. “Enel libro y el CD que lo acompaña explico y muestro, a través de imágenes de video y de fotografías, la diferencia que existe en justicia comunitaria y linchamiento, pues una no tiene nada que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linchamiento
  • Linchamiento
  • Linchamientos
  • Los Linchamientos
  • Linchamientos
  • el linchamiento
  • Linchamientos En Canoa
  • Linchamiento en chalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS