Linea conflictual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto de Chipre
Chipre es uno de los pocos países divididos que quedan en el mundo. El conflicto lleva décadas enquistado, vigilado por Naciones Unidas, sin producir muertos pero envenenando lasrelaciones entre Grecia y Turquía.
La isla de Chipre formaba parte del Imperio Otomano durante siglos. La mayoría de la población era de habla griega y religión ortodoxa; un censo en 1872 contó44.000 musulmanes y 100.000 cristianos. Gran Bretaña ocupó y administró la isla a partir de 1878 y la incorporó a su imperio como colonia en 1925. La población cristiana —o grecochipriota— considerabacomo su líder al arzobispo, tal y como era habitual en el sistema de 'milet' otomano, y en su mayoría abogaba por una unificación de la isla con Grecia, considerada 'madre patria'. Esta ideología seconocía como enosis (unión, en griego).
En 1955 se fundó la Organización Nacional de Combatientes Chipriotas (EOKA), con el fin de conseguir este objetivo a través de la lucha armada. Poco después sefundó, como contrapeso, un movimiento armado turcochipriota que abogaba por la división de la isla. En 1958 hubo luchas callejeras y por primera vez la población empezó a dividirse en barrios separados.En 1960, Chipre alcanzó la independencia de Gran Bretaña. Un 30% de todos los puestos administrativos y escaños del Parlamento así como el cargo de vicepresidente, con derecho a veto, se adjudicaba ala minoría turcochipriota, acorde a la demografía, el resto, y el cargo de presidente, a la población griega. Gran Bretaña, Grecia y Turquía se comprometían a vigilar el cumplimiento de estosacuerdos. Makarios III, arzobispo desde 1950, fue elegido presidente.
En 1963, combatientes grecochipriotas llevaron a cabo una campaña de masacres que causó unos 1.000 muertos en el bando turco, entreellos mujeres y niños, y unos 200 en el griego. Todos los funcionarios y representantes turcochipriotas fueron expulsados de las instituciones. Numerosos turcochipriotas emigraban, otros se retiraban a...
tracking img