Impotaciones chinas a mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

2.1 Causas de la introducción de replicas de las artesanías mexicanas.
Como bien sabemos México es un país sensible en el aspecto de seguridad en cualquiera de sus variantes, pero laaquí mencionada es la referente al comercio exterior lo que nos pone como blanco abierto para cualquier tipo de acto ilegal y que mejor el comercio que sin duda es una de las actividades primordialesdel ser humano.
Es decir México es el campo perfecto para introducir mercancías de procedencia asiática, que como ya es bien sabido son de pésima calidad, pero no obstante encuentra en el mercadomexicano un cómodo cobijo, ya que el mexicano opta por estos productos que en ocasiones cuentan con un precio menor, hasta de un 200 %, al de los productos nacionales.
Si bien pudiéramos enunciar lascausas de la introducción de replicas de procedencia asiatica de las artesanías mexicanas, serian:
• La poca o nula seguridad por parte de las autoridades mexicanas, para con las artesaníasmexicanas, en cuanto a comercio exterior se refiere.

• El cómodo cobijo por parte de los consumidores mexicanos hacia los productos asiáticos.


• Los precios bajos con que estas se introducen y lafalta de reformas para defender a los productos nacionales.

• La facilidad con que estos pueden introducirse.


A estas prácticas comerciales desleales también se adhiere el contrabandodirecto, que no paga ni impuestos ni cuotas compensatorias, y les colocan etiquetas falsas de importación para disfrazarlas de legales.

Por ejemplo. Un gato hidráulico que cuesta en promedio 200pesos por ejemplo paga una cuota compensatoria de 18 dólares por pieza.
Hay cuotas compensatorias vigentes desde al década de los noventa a mercancías de origen chino como lo son: calzado, herramientas,maquinaria, juguetes, aparatos electrónicos, productos químicos y eléctricos, llantas, bicicletas y artículos de papelería como lápices.
Un productor nacional nos señalaba que un lápiz chino es más...
tracking img