Linea de tiempo constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la colonia el pueblo mexicano se rigió por disposiciones que venían de España, los naturales de la Nueva España fueron rebajados de su calidad humana, no se le reconocíapersonalidad jurídica se trataba del Estado burgués de Derecho, se formaliza constitucionalmente con la Constitución de Cádiz en 1812. Después de tres siglos entra en crisis la dominación europea sobrela colonia, pues España enfrenta el poderío Napoleónico y las ideas de la ideas de la ilustración con su ideología de Estado Democrático que influiría en la revolución de Independencia.México ha tenido diversas constituciones:
* Constitución de Apatzingán, 22 de octubre de 1814 – en Apatzingan – Morelos publicó los Sentimientos de la Nación que establecen que: la soberaníarecae en el pueblo , una división tripartita del poder supremo, organización de un legislativo representativo, la presunción de inocencia, el Derecho de ser escuchado en un juicio, y no sercastigado sin que preceda un ley escrita, además del respeto a la propiedad, libertad e igualdad.
* Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 4 de octubre de 1824, estableceorganización de gobierno federal pero no regula las garantías individuales.
* Constitución Centralista de 1836- las siete leyes constitucionales- crea el supremo poder conservador
*1857- Nueva Constitución implanta una república federal, representativa y democrática. Se crea un capítulo dedicado a las garantías individuales. Establece libertad de enseñanza, deimprenta, suprime tribunales especiales, se institucionaliza definitivamente el amparo y se seculariza el Estado.
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 o Carta Magnade 1917, busca garantizar las demandas de los grupos que participaron en la revolución, y redimir los conflictos entre clases, con esta se logra legitimar el gobierno y concentrar el poder.
tracking img