Linea de tiempo

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Integración de Alumnos con NEE
La integración de alumnos con necesidades educativas especiales al sistema educativo común propone poner al alcance de los niños, la forma de vida y existencia cotidiana lo más cercana como sea posible a circunstancias y géneros de vida de la sociedad a la cual pertenece.
Así surge el término de normalización, que determina que la sociedad se aboque a garantizara todos sus miembros sin discriminación el acceso a las mismas posibilidades de interacción e inserción social.
Entonces el fin último de la integración es la inclusión del niño o niña con NEE al ámbito de la educación común.
Por ello la Educación Especial cumple una doble función:
@ Dar respuesta a través de sus propios servicios a todas las personas que por la complejidad de sus necesidadeseducativas requieren de un abordaje pedagógico diferenciado.
@ Apoyar a las personas integradas a la escuela común ofreciendo distintas estrategias de integración.
¿Quiénes Intervienen en este proceso de integración?
Como personal interviniente en el proceso de integración es importante destacar que ambas instituciones Escuela EGB y Escuela Especial incluyendo además a la familia del alumno,deben conformarse como equipo de trabajo cumpliendo los roles establecidos los cuales son:
1. Equipo de conducción de ambas instituciones: garantizarán la puesta en marcha de los programas de integración y facilitaran los canales de comunicación entre los distintos estamentos.
2. Equipo técnico docente: elaboraran el plan diario de trabajo para cada integración en particular, realizaran reunionesinterdisciplinarias para seguimiento evaluación y ajustes del proceso, apoyando a la familia y al alumno. Este equipo debe conformarse con personal de ambas instituciones.
3. La familia: debe conocer el proceso de integración reconociendo y tomando conciencia de la importancia de su rol de apoyo en el proceso.
4. Escuela Especial: propulsora del proceso de integración, orienta e informa a lafamilia sobre el proceso, sugiere programas de rehabilitación.
5. Escuela Común: debe contemplar en su PEI la integración de las personas con NEE, verificara la participación, presencia y compromiso de los docentes intervinientes en la puesta en marcha del proyecto común Tendrán en cuenta las sugerencias de estrategias pedagógicas y deberá tener especial cuidado de los grados en donde existan alumnosintegrados ya que la matricula no debe ser mayor a 20 alumnos.
El trabajo de la MOI La maestra orientadora integradora es aquella maestra especial que trabaja con niños que presentan necesidades educativas especiales (NEE), principalmente en situaciones de integración en escuelas de carácter común. Trabaja fuera y dentro del aula, esto depende de las posibilidades y apoyo que el alumno necesite,y también se ha de considerar la modalidad de trabajo que plantee la escuela y el Proyecto de Integración individual del alumno. La MOI debe trabajar en equipo, con toda la Institución, directivos, docentes, padres, equipo técnico en caso de haber. Muchas veces este desempeño de la MOI puede parecer insuficiente, puede considerarse que las estrategias no sirven, que no se ven resultados efectivosde forma rápida, esto suele asociarse a un mal trabajo de la MOI… lo cierto es que, con estos chicos debemos proponernos objetivos a largo plazo, de un día para el otro no vamos a obtener los resultados esperados, y en un establecimiento educativo donde tenemos, por ejemplo, dos alumnos integrados con edades, posibilidades y grado escolar diferente; y donde tenemos un grupo mucho mayor de niñosque necesitan de una atención más individualizada; una sola persona no es suficiente. Como pasa en la escuela Nº Miguel Laurencena y en muchas más;
la MOI va de aula en aula, atendiendo a los niños en diferentes momentos, se la llama porque surgió un problema con un alumno, está en el aula y llega una mamá con millones de dudas y necesita hablar con ella, llega la hora de las reuniones y debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS