Linea del tiempo 1810- 1821

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES CIENTÍFICO-TÉCNICOS Y ACADÉMICOS

LightScribe
Vicente Trigo Aranda www.vicentetrigo.com

T

anto en el ámbito profesional como en el familiar, la grabación de discos es “todavía hoy” una tarea que realizamos con cierta frecuencia. Por ejemplo, cuando terminamos un libro es habitual que la editorial nos solicite la entrega del texto, junto con las ilustraciones, en un CD o DVD; encaso de que nuestro trabajo consista en la elaboración de material multimedia para una enciclopedia, un curso interactivo, etc., todavía es más patente la exigencia de que el material esté grabado en disco. Por otra parte, en el entorno familiar las grabaciones en vídeo digital suelen conservarse en DVD, las fotografías de las últimas vacaciones en un CD, etc.
¿Y por qué he entrecomillado lo de“todavía hoy”? Porque en poco tiempo todos los CD y DVD van a acabar desapareciendo, igual que sucedió con los disquetes (¿cuánto tiempo hace que no utiliza uno?).
n A la hora de almacenar datos para llevarlos de un sitio a otro, las

memorias externas USB son más cómodas que los discos y, también, más baratas (no exigen una grabadora) y más sencillas de manejar (no precisan software adicional).Como sus capacidades actuales se miden en GB y ocupan tan poco sitio, no es extraño que se hayan popularizado tanto. capa caída, porque la mayoría de la gente prefiere los reproductores portátiles de audio, que permiten almacenar miles de canciones en audio comprimido (mp3, wma, m4a, etc.). conservar sus grabaciones en archivos (mpeg, mp4, avi, etc.), que son más versátiles que la arcaica y rígidaestructura de los DVD. ¿Y cómo se reproducen en el televisor del salón? Pues con un disco duro portátil que puede conectarse tanto al ordenador (mediante un puerto USB) como al televisor (mediante un euroconector); es decir, se copian en ese disco duro, que puede llevarse de un lado a otro, los archivos de música, fotografías, gra-

n Por lo que respecta a los CD de audio, es evidente que estánde

n En cuanto a los DVD de vídeo, mucha gente está optando por

55

ACTA
LightScribe

baciones, etc., y luego se reproducen cómodamente en el televisor. ¿Y son caros estos discos duros multimedia? Los de 500 GB es posible encontrarlos por menos de doscientos euros, y la tendencia sigue a la baja.

Figura 2. Disco con etiquetación LightScribe

La tecnología de etiquetación másdifundida en la actualidad es LightScribe, desarrollada por HP, y que va a ser el tema central de este artículo; sin embargo, no es la única existente ya que también encontramos en el mercado la etiquetación Labelflash (figura 3), desarrollada por Yamaha y Fujifilm.

à

Tecnologías de etiquetación

Figura 1. Disco duro multimedia

Pero mientras continuemos grabando CD y DVD, siempre seráconveniente lograr una presentación para nuestros discos lo más atractiva posible, ¿no cree? Porque lo cierto es que, en la mayoría de las ocasiones, la estética de las grabaciones personales de discos brilla por su ausencia, ya que para indicar el contenido de un disco nos limitamos a escribirlo en su cara superior, con un rotulador especial… Sí, claro que siempre hay gente más detallista que imprimeatractivas etiquetas adhesivas, pero nadie se libra de mancharse con la tinta de impresión y, además, puede despegarse algo del adhesivo y el disco acabar atascado en la lectora. Para solventar estos inconvenientes existen en el mercado varias tecnologías de etiquetación de discos que nos brindan una calidad casi profesional, similar a la serigrafía, como podemos apreciar en la figura 2.
1Figura 3. Sitio web oficial de Labelflash, http://labelflash.jp/

Ambas tecnologías presentan puntos en común por lo que respecta a la grabación de las etiquetas, que lleva a cabo el propio láser de la grabadora. Así, una vez grabado el contenido del disco (audio, vídeo o datos) en la forma tradicional, le damos la vuelta, lo volvemos a introducir en la grabadora, realizamos un diseño atractivo...
tracking img