Monedas de 5 pesos conmemorativas de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas
Monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la revolución en México
Para celebrar el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México, desde hace dos años el Banco de México puso en circulación unas atractivas monedas de 5 Pesos, bimetálicas, con la imagen de muchos de los personajes representativos de estos movimientos.Llevarán en su reverso la imagen de los próceres de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana, (19 personajes de la Independencia y 18 de la Revolución), integrarán un total de 37 monedas que serán acuñadas entre los años 2008 y 2010. En el anverso el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”
La moneda tiene un diámetro de 2.55 centímetros. El centro amarillo es unaaleación de cobre, aluminio y niquel, (92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel). En esta composición el peso es de 3.25 gramos. El anillo que rodea al centro es de Acero Inoxidable. En esta composición el peso es de 3.82 gramos. El peso de la moneda es de 7.07 gr.

Monedas alusivas a la Independencia de México, acuñadas en el 2008
Ignacio López Rayón
(1773-1832)
Abogado, minero yagricultor de Tlalpujahua, que en Maravatío se incorporó tempranamente a las fuerzas de Hidalgo, de quien llegó a ser su secretario. Se preocupó por constituir formalmente una autoridad insurgente, fue el principal promotor de El Despertador Americano, órgano de prensa del movimiento independentista.
Carlos María de Bustamante
(1774-1848)
Abogado, periodista, político e historiador oaxaqueño, que alconocer los acontecimientos acaecidos en la ciudad de México en 1808, simpatizó profundamente con la causa independentista. Participó en las sesiones del Congreso de Chilpancingo, particularmente, en la redacción del acta de Independencia.

Francisco Xavier Mina
(1789-1817)
Liberal español que durante su exilio en Londres se relacionó con el también exiliado padre Servando Teresa de Mier y conotros partidarios de la independencia mexicana. Mina unió sus fuerzas a las del insurgente Pedro Moreno en los fuertes del Sombrero y los Remedios. Tras duros y variados enfrentamientos con las fuerzas realistas, en los que demostró sus virtudes militares, Mina fue capturado finalmente en octubre de 1817 y poco después fusilado.
Francisco Primo de Verdad y Ramos 
(1768-1808)
Formado bajo elinflujo de los ideales ilustrados, Primo de Verdad fue uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España. En 1808, el virrey Iturrigaray convocó a notables del virreinato a constituir un gobierno provisional. En respuesta a ese primer intento por establecer un gobierno independiente de toda autoridad peninsular en México, estalló laasonada de Yermo que llevó a prisión, entre otros, al Lic. Primo de Verdad, quien murió cautivo al poco tiempo.
Mariano Matamoros
(1770-1814)
Clérigo simpatizante de la insurgencia por lo que fue hecho prisionero por el gobierno virreinal en los inicios de la lucha. En 1811 se fugó de prisión y se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos. Capturado en el intento de tomar Valladolid, fuefusilado en febrero de 1814, junto a Galeana. 
Miguel Ramos Arizpe
(1775-1843)
El distinguido religioso y político coahuilense, fue nombrado diputado por Coahuila en las Cortes de Cádiz, donde destacó por sus principios independentistas y liberales. En 1822, regresó a México como Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de 1823, en el que participó en forma destacada como principalredactor de la Carta Magna de 1824.
Hermenegildo Galeana
(1772-1814)
Agricultor de la Costa Grande que en 1810 se unió a las fuerzas rebeldes del general Morelos con un grupo de hombres y aportó el primer cañón al ejército insurgente. Su destacada participación en importantes hechos de armas en el sur de la Nueva España le valió convertirse, junto a Mariano Matamoros, en uno de los más...
tracking img