Linea Del Tiempo De Derecho Agrario

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
LINEA DEL TIEMPO DEL DERECHO AGRARIO
Época Prehispánica La denominación que se le dio a la propiedad agraria entre los aztecas fue la siguiente:
Tlatocalli. Ésta era la propiedad del monarca
Pillali. Tierras de los principales nobles.
Altepetlalli. Tierras propiedad del barrio.
Calpulli. Tierras que se les repartieron a cada jefe de familia, para que las cultivaran y sostuvieran.Miltchimalli. Con éstas tierras se sostenían al ejército.
Teotlalpan. Eran las tierras de los dioses, el producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba el culto
Época Colonial Martha Chávez Padrón, clasifica los diversos tipos de propiedad de la época colonial en tres categorías básicas:
Propiedad Individual (Mercedes Reales,caballerías, peonías, suertes, compra venta, confirmaciones y prescripciones), Propiedad Intermedia(composición, capitulaciones y reducción de indígenas), Propiedad Colectiva (fundo legal, ejido, bienes de propios, tierras de común repartimiento, montes, pastos y aguas, propiedad de el clero, laencomienda y la esclavitud).
Época Independiente Las diferencias existentes entre las personas propietarias de la tierra y aquellas que la trabajaban en la época colonial hacia el año 1800 se hicieron insostenibles, fundamentalmente porque el reparto de las tierras entre los propios españoles fue inequitativaEsta situación dio pauta a la expedición de dos leyes: 1.- La Ley Lerdo 2.- Ley de Nacionalización de BienesÉstas, tuvieron como principal función el hacer posible el reparto de las tierras a quienes efectivamente las trabajaba dotando a gran número de personas de un pedazo de tierra que cultivar.
1856. LEY DE DESAMORTIZACIÓN Se le llamó así, porque las manos del clero se consideraban muertas para efectos del trabajo de la tierra. Mucho se discutió entonces la justiciade aquella Ley, pero al final se impuso y se hizo efectiva
1910 PLAN DE SAN LUIS mencionado la promesa de devolvérseles a éstos las tierras que les fueron despojadas
1911 PLAN DE AYALA pugnó principalmente por la devolución de las tierras arrebatadas a los pueblos y la expropiación, previa indemnización, de los grandes monopolios, “a fin de que los pueblos y ciudadanos en México obtengan ejidos,colonias, fondos legales para pueblos o campos de sembradura o de labor”.
1915 LEY DE REFORMA AGRARIA, en la que, primordialmente, se reconoció el derecho de los núcleos de población a recuperar las tierras que les fueron despojadas.
1917 CONSTITUCION Reconocimiento a la Propiedad Comunal .El Artículo 27 estipuló la restitución de tierras a las comunidades que hubiesen sido despojadas y ordenóla dotación para los pueblos que carecieran de tierras. La expropiación con fines de restitución y dotación respetaría únicamente las propiedades legalmente establecidas que no excedieran de 50 hectáreas de tierras de primera calidad. Se responsabilizó a los estados y territorios de la República para fijar la extensión máxima de tierra de que puede ser dueño un solo individuo o sociedadlegalmente constituida y a fraccionar los excedentes que serían adquiridos por el Estado , mediante el pago con bonos que constituirían la deuda agraria. Con todo ello se dejó establecidas las bases legales para una profunda Reforma Agraria. La aplicación del Artículo 27 encontró grandes dificultades. Entre los dirigentes revolucionarios existían diversas posturas en torno a la cuestión agraria.
1926 LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LINEA DEL TIEMPO DERECHO AGRARIO
  • AGRARIO LINEA TIEMPO
  • derecho linea de tiempo
  • Linea Del Tiempo Del Derecho Penal
  • Linea del tiempo de los derechos humanos
  • Linea Del Tiempo De Los Derechos Humanos
  • Linea De Tiempo Derecho Penal
  • Linea tiempo derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS