Linea del tiempo de la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA:
La Prehistoria de acuerdo con las investigaciones realizadas por los investigadores se divide en:
Edad de la Piedra Antigua (Paleolítico inferior, medio y superior).
Edad de la Piedra Media (Mesolítico).

Edad de la Piedra Moderna (Neolítico)
Edad de los metales, esta última subdividida en Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro.
Del género de los Austrolopithecus (4 a 1.5millones de antigüedad), considerado como antecesor del hombre primitivo, se ha deducido según los últimos descubrimientos que su primer hábitat era muy semejante al que ocupaban los actuales primates: las copas de los árboles. Al llegar la noche y para escapar de sus depredadores, el Australopithecus subía a las ramas más fuertes entrelazadas para procurarse un lecho. Posteriormente al evolucionarsu cerebro "construyó" refugios rudimentarios en los matorrales: unió las copas de 2 ó 3 árboles cercanos entre sí y las ató fuertemente al suelo por medio de juncos y barro para improvisar su refugio.(Fig 1)

Se deduce que antes de habitar directamente en las cavernas empezó a utilizar las grietas y oquedades de las montañas y los acantilados para protegerse del frío y las inclemencias deltiempo.
Con respecto al género Homo, cuyos primeros antecedentes son de hace 2 millones de años, dentro de los primeros vestigios que se conocen están hallados en grutas de diversas partes del globo.Para ser dueño de este refugio que le ofrecía muchas comodidades, tuvo que expulsar a herbívoros y pequeños carnívoros que la habitaban. A los grandes carnívoros que existían en esa época como tigredientes de sable y oso de las cavernas, en un principio tuvo que cederles la cueva hasta que dominó el fuego hace 800 000 a.C. y se adueñó permanentemente del lugar.

La siguiente morada que se procuró el hombre la constituyen las Cabañas rudimentarias.
Fueron halladas en la Costa de Niza, Francia, por el Homo erectus hace 400 000 años. Estaban sobre una duna, protegidas por un acantilado de rocacaliza. Las paredes fueron hechas con ramas, a modo de estacas colocadas de forma irregular y apoyadas en algunos de sus lados por piedras.

Apesar de lo sencillo de la construcción el hombre empezó a hacer su casa de una manera muy primitiva según se aprecia en los restos encontrados en el suelo. Utilizaban troncos para sostener el techo, este último hecho de ramas. Había una zona circular,suponemos destinada para dormir.
Los lugares de asentamiento del Homo erectus era casi la totalidad de África tropical y subtropical, Región Tanzana, sus restos indican que se dirigió asía el Norte rumbo al continente Euroasiático , del Oriente a Europa a China y luego a Java.
Después del Homo erectus, el homo sapiens pobló la Tierra en 325 000 a 30 000 a.C. de esa especie el conocido comoNeanderthal, se topó con más desafíos en cuanto hábitat. En Europa se adentraron en la tundra, los de África en las selvas. En el Asia los neanderthales ocuparon las llanuras del oeste de la URSS y la montaña del sur del continente, incluso hubo algunos que se asentaron en zonas desérticas.
Para resolver sus necesidades de refugio el hombre Neanderthal, siguió ocupando cuevas y cabañas primitivas,más evolucionadas a la de sus antecesores. La descripción de estas cuevas es la siguiente: Pieles extendidas en la entrada y junto a esta "puerta" se localiza un hoyo exterior para alamacenar sus alimentos, producto de la caza (hombre) y la recolección (mujeres y niños) protegidos por una pesada piedra para evitar a los depredadores.
Un aspecto importante es la aparición del culto a la muerte quetrae consigo para darle culto a sus muertos.

La cueva era abandonada periódicamente para saliren busca de otros lugares que presentaran mejores oportunidades para procurarse alimento, en algunas ocasiones ocupaban otra cueva y en otras se construían cabañas.
Se cree que así fue como el hombre empezó a vivir en sociedad, saliendo en grupos a cazar animales (fig7) para el sustento propio y...
tracking img