Linea del tiempo de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea Del Tiempo
Literatura 1



2011

Línea Del Tiempo
Literatura 1



2011

INDICE
Índice………………… ……………………………………………… 1
Introducción……………………………………………………………. 2
Literatura Antigua……………………………………………………….. 3
Literatura Clásica………………………………………………………… 4
Edad Media………………………………………………………………… 5
Renacimiento……………………………………………………………….. 6
Barroco……………………………………………………………………….. 7Neoclasicismo………………………………………………………………….. 8
Romanticismo…………………………………………………………………… 9
Realismo…………………………………………………………………………... 10

INTRODUCCION
El proyecto que a continuación se presentará es una línea del tiempo, basado básicamente en la literatura de diferentes épocas. Nuestro proyecto está con el objetivo de explicar, conocer y reconocer las diferentes características de la literatura con elpaso del tiempo, además de conocer los principales exponentes de cada época, y así conocer como ellos le dieron otra cara a la literatura durante la época en la que ellos se encontraron.
Nuestro proyecto comienza con la literatura antigua, pasando por épocas como la literatura clásica, edad media, renacimiento, barroco, neoclasicismo, romanticismo, realismo, explicando cada uno de ellos yconociendo sus características, conociendo y explicando las obras más importantes y representativas de la época, así como los exponentes de cada una de ellas.
El proyecto tiene la finalidad de conocer sobre la literatura, de cómo ha evolucionado y cambiado según el tiempo en el que se da, y así conocer las características de la época reflejadas en sus obras literarias, y exponentes literarios.LITERATURA ANTIGUA
Año 2000 a.C. al 476 d.C.
Esta etapa literaria comprende en su mayoría textos que provienen de expresiones orales y colectivas sobre el origen del mundo, de las religiones, o del surgimiento de los pueblos. Se utilizan el mito y la fábula para educar y moralizar a las comunidades. La mayoría de los textos son de carácter religioso.
Algunas características importantes de estaépoca son:
* Expresiones orales y colectivas.
* Textos didácticos y con la finalidad de moralizar.
* Textos de carácter religioso.
Los géneros literarios que predominan en esta época son el mito, la fábula y la epopeya.
* MITO
Es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes omonstruos. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.
* FÁBULA
Son expresiones literarias con personajes fantásticos y tienen como objetivo moralizar o educar a quien las lee, son de carácter popular. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja, que suele figurar al final del texto.
OBRAS IMPORTANTES:* Poema de Gilgamesh
* Libro de los muertos
* El Pentateuco
* Ramayana
* Majabarhata
REPRESENTANTES

En esta etapa los textos carecen de autor, ya que son parte de la cultura colectiva de los pueblos. El único autor que se puede mencionar es el fabulista Esopo.

LITERATURA CLÁSICA
La literatura clásica se dio principalmente en las culturas de Grecia y Roma y forma partede la antigüedad, pero se le da una clasificación distinta debido a la alta calidad de la expresión literaria y las características particulares de los textos pertenecientes a esta época.
Los textos hablan principalmente de hazañas heroicas de los pueblos, batallas, o acontecimientos llevados a cabo por los guerreros, los dioses, y los héroes pertenecientes a cada cultura, así como los hechossobresalientes de la historia de los pueblos.
El texto predominante en esta etapa es la epopeya.
* EPOPEYA
Es un texto escrito la mayor parte de las veces en verso largo, que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales para un pueblo en torno a la figura de un héroe, que representa sus virtudes más valoradas. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos...
tracking img