Linea del tiempo del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la línea del tiempo
Cuando nos referimos a currículo hablamos acerca de competencias básicas objetivos y contenidos, criterios metodológicos y evaluación que los estudiantes deben alcanzar un determinado nivel educativo de modo general el currículo responde a preguntas ¿Qué enseñar? Como enseñar? Cuando enseñar? Y cuando evaluar, pues esto permite planificar lasactividades académicas mediante la construcción curricular la institución plasma la concepción de educación de esta manera el currículo permite previsión de los casos que hemos de hacer para privilegiar la formación de los educandos.
El tema de los enfoques forma parte del ámbito discursivo de nuestros días y en estricto sentido de losdiscursos educativos actuales. Podemos mencionar el enfoque técnico científico pues este consiste en un alto grado de objetividad, universibilidad y logicidad, conocimiento existente el hecho o materia establece que las aspiraciones de la educación puede establecerse de forma precisa involucra puntos clave para tomar decisiones racionales, toma en cuenta lademanda de la materia y la sociedad para determinar las necesidades de los estudiantes.
Bobbit argumenta el desarrollo de un currículo , es esencialmente como planear la ruta de una persona debe de viajar desde la infancia hasta las metas de su crecimiento y su cultura y sus habilidades especiales, el argumento de Tyler propone cuatro principios básicos es laorganización como son las ideas conceptos valores y destrezas con el fin de realizar el propósito que requiere los estudiante como el enfoque principal de su teoría mientras taba habla acerca del diagnostico que s e elabora a los estudiantes con e l propósito de e valuar sus conocimientos previos y detectar sus debilidades donde se lleva acabo la selección del contenido a brindárseles, lograr un aprendizaje significativo y finalmente la evaluación,
Dentro de los métodos también mencionaremos a l enfoque no técnico no científico. Este consiste en un alto grado de subjetividad, estético, transaccional, desarrolla en e l individuo percepciones propias y preferencias personales y establecenlas necesidades propias. Glatthorns argumenta que al estudiante es necesario construir la base del conocimiento donde las experiencias de su propio aprendizaje y este determine el curso y la evaluación.
Dentro de los enfoques técnicos científicos mencionaremos la definiciones de los siguientes autores arnaz considera que el currículo es una construcciónconceptual destinada a condiciones donde se lleva a cabo el plan de estudio y se pueda ver su descripción y perfil y la manera de su evolución dentro del aprendizaje. Así mismo glagman y maría de Ibarrola considera que debe de existir planes y propuestas para los estudios de licenciaturas universitarias. Entre otras Alicia de alba señalo que el currículo es parte de lacultura y creencias y valores de la sociedad pues esta conforma una política educativa, es decir este se enfoca en ámbito que vive la sociedad y señala que es de forma cambiante de acuerdo al criterio de cada individuo.
El enfoque principal que proponen cada uno de estos teóricos es cumplir con las necesidades de los estudiantes tomando en cuenta sus fortalezas ydebilidades, y apoyándose en la técnica científica que su objetivo es fomentar sus ideas y estas se basan en seguir los lineamientos propuestos por la teoría técnico científico.
Ahora al hablar del enfoque por competencia cabe resaltar unos de los paradigma que se está empleando hoy en día no es más que Ángel Pérez Gómez que hay que hacer para que el conocimiento perdure en los...
tracking img