Linea del tiempo del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución de AyutlaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revolución de Ayutla
Fecha 1854
Lugar México
Resultado Victoria del Plan de Ayutla y exilio de Antonio López de Santa Anna
Beligerantes
Rebeldes mexicanos Gobierno Federal

Comandantes
Juan N. Álvarez
Ignacio Comonfort Antonio López de Santa Anna


La Revolución de Ayutla fue un movimientoinsurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México) en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tantoel conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarezy Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En él se desconocía a Santa Anna como presidente, se exigía que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la Constitución de 1857.
























Lucas, un listado de las distintas Constituciones mexicanas:
~LaConstitución Mexicana de 1811, elaborada por Ignacio López Rayón (1811).
~La Constitución de Apatzingán, promulgada el 22 de octubre de 1814,
~La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (4 de octubre de 1824).
~Las Bases para la nueva Constitución y Leyes constitucionales, conocidas como Siete Leyes o Constitución de 1836 (23 de octubre de 1835 y 29 de diciembre de 1836).~Las Bases Orgánicas de la República mexicana de 1843 o Constitución de 1843 (12 de julio de 1843).
~ La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 (5 de febrero de 1857).
~La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917. Que con las distintas reformas sigue siendo la Constitución vigente en laRepública Mexicana.




































La ley Juárez
Autores: Moisés González Navarro
Localización: Historia mexicana, ISSN 0185-0172, Vol. 55, Nº. 3, 2006 , págs. 947-972
Enlaces
Texto completo (pdf)
Resumen:
Recién nombrado ministro de Justicia, Benito Juárez decretó el 23 de noviembre de 1855, la promulgación de "La Ley Juárez", la quedesató una serie de opiniones en favor y en contra. Estas últimas surgidas en un principio, al frente de los sectores afectados: la Iglesia, el ejército y la Suprema Corte de Justicia, ya que esta ley contaba en su esencia con tres puntos de importancia política: la supresión de fueros, la organización de la Suprema Corte y la creación del Tribunal Superior del Distrito Federal. La controversiarebasó los límites de su tiempo, que incluyó desde la fuerte discusión dentro de la otrora clase política y de los periódicos de la época, hasta la generación de opiniones de parte de los estudiosos posteriores; simpatizantes y detractores.



































1. Propuesta principal de la ley lerdo que consiste en liberar las propiedades de laiglesia para poder disponer de ellas





SABÍAS QUE...
La Ley Juárez fue expedida durante el gobierno del general Juan Álvarez?

El Lic. don Benito Juárez era Ministro de Justicia del gabinete de don Juan Álvarez?

Esta ley estaba constituida por 77 artículos más otros cuatro transitorios?

La importancia de esta ley radicó en la supresión de los tribunales especiales, en lo...
tracking img