Linea del tiempo universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA DEL TIEMPO HISTORIA UNIVERSAL
1  Edad prehistórica: Comprende desde la aparción del hombre hasta la elaboración de los primeros testimonios escritos, hacia 3500 a. de C.
2  Edad Antigua: Desde aproximadamente 3500 a. de C. a 476 (La caída de Roma).
3  Edad Media: El periodo comprendido entre 476 y 1453 (La caída de Constantinopla).
4  Edad Moderna: Comprende de 1453a 1789 (La Revolución Francesa).
5  Edad Contemporánea: A partir de 1789 a la actualidad.

El hombre:
1  Primero elabroró instrumentos de piedra.
2  Luego descubrió el fuego.
3  Y después desarrolló la agricultura con la que se volvió sedentario.

El hombre:
1  Primero fue nómada
2  Luego se volvió sedentario
3  Después formó civilizaciones dondellegó a tener centros ceremoniales

Civilizaciones agrícolas:
1  Mesopotamia. La primera civilización de la Tierra surgió en un fértil valle rodeado por los ríos Tigris y Eúfrates, un poco antes que la civilización egipcia. Los griegos dieron el nombre de Mesopotamia (“región entre ríos”) a ese lugar.
2  Egipto. Se desarrolló en el noroeste de África, a orillas del río Nilo.
3 India. Se conformó con base en castas sociales. La vida diaria estaba relacionada con las creencias religiosas.
4  China. Se distinguió por el papel preponderante de los mandarines y el carácter patriarcal de la familia. Aportó a la humanidad la tinta, el papel, la imprenta, la pólvora y la porcelana.

Civilizaciones del mediterráneo (están en orden de aparición):
1  Fenicia.Introdujo modificaciones en la escritura y creo un alfabeto fonético. Los fenicios fueron experimentados navegantes.
2  Griega. Aportó a la cultura clásica el pensamiento racional, la democracia como forma de organización política y el sentido de la proporción como ideal de la belleza.
3  Romana. Aportó el Derecho, en el cual se han basado los códigos posteriores, y una lengua, el latín, dela que derivan numerosas lenguas, incluida la nuestra.

La civilización helenística. Una de las consecuencias de la guerra del Peloponeso fue la decadencia de Atenas y de las demás polis griegas. Éstas quedaron sometidas al dominio del reino de Macedonia, ubicado en el norte de la península de los Balcanes. En la segunda mitad del siglo

IV a. de C., Filipo II de Macedonia inició la conquistade Grecia. A la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro ocupó el trono y unificó las polis, creó un gran imperio y difundió la cultura griega en Oriente. De la unión de la cultura griega con la de Oriente surgió la cultura helenística.
El imperio romano. Roma se convirtió en el Estado más extenso y poderoso de la antigüedad. A partir del siglo III de nuestra era se inició un proceso dedecadencia que produjo su división y, en el año 476, la caída de Roma en el poder de los germanos.
Auge del cristianismo. En el año 313 d.C. Constantino, emperador del Imperio Romano, promulga el Edicto de Milán por medio del cual el Cristianismo se convierte en la religión del imperio. A partir de este momento el Cristianismo comienza a crecer hasta llegar a su auge que le duró prácticamente toda laEdad Media.
Europa y Oriente. Durante la Edad Media, en Europa occidental surgió y se desarrolló el sistema económico y social conocido como feudalismo; se consolidó en algunos reinos que más tarde se convirtieron en naciones modernas. Entre los siglos XIII y XV, los bizantinos sostuvieron largas luchas contra los otomanos de Asia Menor. Por la misma época, en la lejana China se desarrolló unabrillante civilización, la cual quedó sometida al Imperio mongol durante aproximadamente un siglo.
El renacimiento. Durante el Renacimiento, Europa experimentó profundas transformaciones: se formaron las primeras naciones, se descubrieron nuevas tierras, renacieron el comercio, la vida urbana, las ciencias y las artes y llegó a su fin la Edad Media.
También las ideas religiosas y la forma de...
tracking img