Linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración científica


Frederick Winslow Taylor (20 de marzo 1856 – 21 de marzo de 1915) Ingeniero mecánico y economista estadounidense. En 1878 efectúo las primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente el trabajo estándar, creandouna revolución mental y un trabajador funcional atreves de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo, publicado en 1903 llamado Shop Management.
La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
Esta corriente se llama administración científica por la racionalización que hacende los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a su que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Características:
Salarios altos y bajo costos unitarios de producción.
Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
Los empleados deben ser entrenadoscientíficamente para perfeccionar sus aptitudes.
Debe cultivarse una atmosfera social cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR.
Para Taylor la gerencia trajoconsigo una gran responsabilidad y nuevas atribuciones descrita por cuatro principios:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación /planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente lasatribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

BIBLIOGRAFIA

TEORIA CIENTIFICA DE FREDERICK W TEYLOR
La información fue recopilada de: http://www.monografias.com/trabajos7/act/act.shtml#pac y http://apuntes.rincondelvago.com/teoria-de-frederick-taylor.html

TEORIA CLASICA DE HERIC FAYOL.
La información fue recopilada de:http://www.aulafacil.com/administracionempresas/Lecc-7.htm Y http://www.slideshare.net/GestioPolis.com/teoria-clasica-de-la-administracion

TEORIA MOTIVACIONAL DE ABRAHAM MALOW.
La información fue recopilada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow#cite_note-6 Y http://www.elergonomista.com/teoriasmotivacion130107.html

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION.
1.im0000329943.jpg
599 × 513 - Luther Gulick continuó por el camino abierto por Henri Fayol.
capitalhumano.wke.es
Similares  Más tamaños  

im0000329943.jpg
599 × 513 - Luther Gulick continuó por el camino abierto por Henri Fayol.
capitalhumano.wke.es
Similares  Más tamaños  
Henri Fayol (1841-1925), señalo que la teoría administrativa se puede aplicar a toda las organización humana y se leconsidera el padre del proceso administrativo, creador e impulsador de las divisiones en las áreas funcionales para las empresas.
En el año1916 publico el libro de administración industrial y general . estaba confeccionados por sus opiniones sobre la administración adecuada para las empresas y las personas dentro de estas.
Henri Fayol identificó regla o deberes de la administración:
* Planeación:...
tracking img